Las microempresas sobrevivirán a la crisis porque ya viven al límite, dice el Fomin

EFE 25/02/2009 19:34

El oficial de Inversiones del Fomin (organismo dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo), Fermín Vivanco, consideró en un foro celebrado hoy en Lima que a las microempresas de la región "no les va a llegar la crisis (global) porque afortunadamente ya estaban en crisis".

En América Latina y el Caribe hay 600 instituciones dedicadas a las microfinanzas, que tienen ocho millones de clientes con una cartera de 9.200 millones de dólares, según cifras del Fomin.

Sin embargo, esa cartera de clientes sólo representa al 13 por ciento de las microempresas existentes en el continente, añadió Vivanco, mientras que el 87 por ciento restante no tiene acceso al crédito.

Los efectos de la crisis financiera se pueden traducir en una subida de la morosidad, que actualmente está en tres por ciento en países como Perú, y en una reducción de las líneas de financiamiento internacionales para las instituciones que utilizan mayormente fondos extranjeros.

"Es posible que disminuya la tasa de rentabilidad, pero la industria es sólida y pensamos que va a sobrevivir bien esta crisis", apuntó Vivanco en el foro "El futuro de las microfinanzas en Perú".

Por su parte, el superintendente peruano de Banca, Seguros y Asociaciones de Fondos de Pensiones, Felipe Tam, dijo que la mayoría de préstamos de las cajas municipales y rurales en Perú no pasan de los 1.000 soles (312 dólares) y son pagados puntualmente.

De las 58 instituciones del sistema financiero peruano, 36 son dedicadas a las microfinanzas y tienen 3.336 millones de dólares colocados en créditos para ese sector.

Tam precisó que el 32 por ciento de clientes de las microfinancieras tienen deudas por menos de 500 dólares y el 17 por ciento por menos de 1.000 dólares.

No en vano, el 40 por ciento de las colocaciones de créditos de las microfinancieras están en pobladores pobres o muy pobres de zonas alejadas a las grandes ciudades que requieren un servicio muy personalizado para que las financieras conozcan su perfil de buen pagador.

A pesar de que las autoridades peruanas están seguras de que podrán afrontar la crisis financiera mundial gracias a su sólido respaldo fiscal, el superintendente dijo que están elaborando programas alternativos de líneas de crédito en el caso de que "el huracán" llegue a golpear.

El programa alternativo de crédito, que la superintendencia analiza con el ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva, contaría con fondos por 300 millones de soles (unos 93 millones de dólares), según adelantó Tam.