10 millones por el toro de Osborne

INFORMATIVOS TELECINCO 06/12/2009 17:24

La compañía gaditana, que comenzó a explotar su marca mediante licencias a principios de este ejercicio, ingresará de media por los 'royalties' entre un 10% y un 12% de las ventas, según ha explicado el director de Nuevos Negocios de Osborne, Juan Alegría, quien afirmó que el grupo prevé llegar a las 50 licencias en 2012.

Pese a que esta nueva división aportará sólo un pequeño porcentaje al negocio total del grupo de alimentación y bebidas, el directivo destacó su potencial de crecimiento y el aporte de prestigio a la marca, así como el hecho de que no tiene costes asociados para la compañía, con lo que se puede contabilizar directamente como Ebitda (resultado bruto de explotación).

Con los contratos suscritos hasta el momento se sacarán al mercado alrededor de 500 referencias con la imagen del toro diseñado en 1956 por el artista andaluz Manuel Prieto, entre las que se podrán encontrar camisetas, relojes, toallas y complementos de playa, sábanas y edredones, bolsos, bisutería, corbatas de seda, gafas, naipes, encendedores, artículos decorativos y cascos de moto.

Entre las empresas licenciatarias figuran multinacionales como BIC y Heraclio Fournier, a las que se suman otras sociedades de capital español como la compañía relojera Ayserco, el grupo extremeño Cristian Lay o la empresa de bolsos Karactermanía. Internacionalización Con algunas de ellas, como Cristian Lay y Ayserco, los productos llegarán a Sudamérica y México, según indicó Alegría, quien subrayó que, por otro lado, Osborne ya está entrando en contacto directo con potenciales licenciatarios de Alemania, Holanda, Francia, Latinoamérica y Estados Unidos.

El grupo prevé además abrir una tienda online en 2010 y está estudiando la posibilidad de crear una red de establecimientos físicos para comercializar productos con su marca. Con el uso comercial de su imagen, Osborne, además de capturar el negocio existente, busca "prestigiar" su marca y reforzar su lucha contra el fraude.

Históricamente, toda la actividad comercial existente en el mercado se realizaba de forma fraudulenta y, desde el año 2000, se han incautado más de 500.000 artículos con su marca falsificada por un valor superior a los tres millones de euros.