El ministro de Finanzas belga analiza con bancos y aseguradoras su contribución al rescate de Grecia

EUROPA PRESS 16/08/2011 10:36

El ministro de Finanzas belga en funciones, Didier Reynders, ha convocado este martes a representantes de las entidades bancarias y aseguradoras del país para analizar su contribución al segundo rescate de Grecia en base a su participación voluntaria, tal y como acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona en la cumbre del pasado 21 de julio.

En la reunión, prevista a las 10:00, las partes analizarán entre otras cuestiones la prolongación del vencimiento de los títulos de deuda soberana griega con el objetivo de dar más tiempo al Gobierno de Atenas para poder hacer frente a los pagos por los intereses que abona por su deuda, informa la prensa belga.

Los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo acordaron el pasado 21 de julio el segundo rescate de Grecia que incluirá nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una contribución de la banca privada, a la que se pedirá que acepte un aplazamiento del pago de los bonos griegos.

El segundo programa de rescate para Grecia ascenderá a unos 109.000 millones de euros, y la participación del sector privado será de unos 50.000 millones. En la participación privada, unos 12.600 millones procederán de la recompra de bonos griegos por parte de las entidades participantes.

El objetivo del plan es frenar el contagio de la crisis de deuda helena a España e Italia. Para ello, se prevé además flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, permitiendo que dé créditos preventivos y recapitalice los bancos de países con problemas, aunque no hayan sido rescatados.

El Eurogrupo aprobó además alargar los plazos y rebajar los tipos de los préstamos concedidos por la UE a Grecia para hacer más sostenible su deuda. En concreto, los tipos de interés se rebajarán a entre el 3,5% y el 4%.