Los ministros de Agricultura del Mercosur analizan acciones contra la crisis financiera

AGENCIA EFE 30/04/2009 00:00

"Lanzo el desafío. Que nuestras reuniones y foros den frutos positivos y concretos. Avancemos en armonizar lo más posible las políticas y normas" agropecuarias, dijo Enzo Cardozo, ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, país que ejerce la presidencia semestral del Mercosur.

Cardozo se expresó en esos términos durante el inicio de la reunión del CAS, que se lleva a cabo en un hotel de Asunción y tiene temas centrales el análisis de las acciones ante la crisis financiera internacional y el cambio climático.

En ese sentido, el ministro de Agricultura y Pesca de Uruguay, Ernesto Agazzi, consideró que la crisis mantiene en incertidumbre a la región y planteó a sus homólogos incluir en los debates planteamientos sobre la posibilidad de la producción de biocombustibles sin que afecte a la provisión de alimentos.

Además, analizar los mecanismos para "aproximar la realidad de los mercados internacionales a nuestros agricultores".

El encuentro, cuyos resultados serán divulgados mañana, también cuenta con la participación de la ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl; de Bolivia, Julia Ramos, así como del subsecretario de Agroindustria y Mercados de Argentina, Rubén Patrouilleau, y el Director del Departamento de Economía Agrícola de Brasil, Edilson Guimaraes.

El CAS fue formado en 2003 tras la firma de su Convenio Constitutivo y reúne como un foro de consulta y coordinación de acciones regionales a los ministros de Agricultura de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur, y a los de Bolivia y Chile, como países asociados del bloque regional.