La política monetaria del BCE debe ir acompañada de reformas estructurales, según la OCDE

EUROPA PRESS 03/06/2015 10:32

"La postura monetaria muy expansiva debería continuar como está previsto, ya que la inflación sigue muy por debajo del 2% y el crecimiento es débil", señala la organización en la última edición de su informe 'Perspectivas económicas'.

En este sentido, la OCDE considera que el programa de expansión cuantitativa del BCE ha reducido los intereses y provocado una sustancial depreciación del euro, lo que se espera que sirva para estimular el crecimiento de la región, que se prevé alcance el 1,4% en 2015 y el 2,1% en 2016.

"Sin embargo, esta política monetaria expansiva plantea riesgos para la estabilidad financiera y serán importantes medidas macroprudenciales que ayuden a contenerlos", añade la institución, que estima en dos décimas el aporte al crecimiento derivado de la caída de los precios del crudo este año y el siguiente.

Por otro lado, la OCDE considera que los países vulnerables de la eurozona han llevado a cabo "significativos progresos" en la aplicación de reformas estructurales, aunque señala que son necesarios más esfuerzos, "notablemente en completar el mercado único", para lograr un incremento duradero de la actividad económica y un crecimiento más inclusivo.

Asimismo, la organización considera que los países del núcleo de la eurozona pueden contribuir al fortalecimiento de la actividad económica reduciendo las barreras de entrada a sus respectivos sectores de servicios.

"La eurozona aún está sujeta a varias barreras significativas afectando áreas clave como el emprendimiento, la movilidad laboral y la eficiencia energética", apunta la OCDE. "Completar un mercado único genuino podría impulsar sustancialmente el crecimiento a medio plazo", concluye.