La negociación política de la reforma laboral comenzará el lunes

SONIA LOSADA / SONSOLES ÓNEGA 09/06/2010 13:01

El Gobierno ha puesto sobre la mesa su propuesta de reforma con alguna novedad. Si constata que sobre ese texto puede haber acuerdo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, podría dar dos días más de plazo a los agentes sociales. El domingo sería la fecha límite y el lunes el ministro iniciará las negociaciones con los grupos parlamentarios para buscar apoyos parlamentarios.

De hecho, las cámaras de Informativos Telecinco ya han constatado algún encuentro. El portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao se daba cita con el ministro Corbacho en el pasillo del Congreso para mantener luego un encuentro en la zona reservada al Gobierno. Estos primeros contactos preliminares los ha mantenido Corbacho y personas muy próximas al presidente como José Enrique Serrano, Jefe de Gabinete de Rodríguez Zapatero. ERC, CIU y PNV son los tres grupos parlamentarios con los que el Gobierno piensa abrir la negociación. Con el Partido Popular ha habido un contacto telefónico pero para decirles que les citarán mas tarde.

El Gobierno busca apoyos. No quiere que se repita con la reforma laboral el mismo episodio que vivieron con el decreto de recorte del gasto, el tijeretazo, cuya convalidación en el Parlamento se salvó por un voto. Por eso, esta vez, el ministro de Trabajo ha empezado ya a tantear a los grupos. Las negociaciones comenzarán oficialmente la semana que viene. EBP

La Roja, sólo en telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Regístrate y sé el primero de La Roja

Camisetas de regalo de La Roja firmadas por JJ, Sara Carbonero y Paco González