Los negocios entre China y México "no pueden romperse" por el problema de unos turistas

AGENCIA EFE 13/05/2009 00:00

La empresaria, que participó en una rueda de prensa con otros empresarios de los dos países, dijo que un distanciamiento afectaría al país latinoamericano más que al asiático.

"Para nosotros China es nuestro segundo socio comercial, mientras que nosotros para ellos no somos nada", destacó hoy Grijalva en una rueda de prensa convocada por este organismo, de representación y promoción de las relaciones comerciales entre ambos países, para fijar su posición ante la emergencia sanitaria por la gripe A.

Según últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia afecta a 5.251 personas en 30 países y ha causado la muerte a 63 personas, 58 de ellas fallecidas en México. En China se han confirmado hasta ahora dos casos de contagio.

Las tensiones diplomáticas entre México y China comenzaron cuando el país asiático decidió el pasado 1 de mayo aislar a un grupo de ciudadanos que habían volado desde México junto a un pasajero mexicano que estaba enfermo de gripe A.

Grijalva quitó hierro a la decisión del Gobierno chino y consideró las medidas "absolutamente necesarias y apegadas a las normas internacionales".

En su opinión, el conflicto entre ambas naciones se produjo por una falta de información: "se creó una bola de nieve que ahora hay que romper", apuntó, puesto que "el dramatismo no es el que va a solucionar el problema, sino que hay que reactivar los puntos de contacto entre nuestras economías", destacó.

Por su parte el director general del Centro de Facilitación de Negocios, Roberto Ramos, presente en el acto, contó su experiencia al haber estado en aquel vuelo y ser puesto en cuarentena luego en un hotel.

Ramos defendió la actuación de China: "las medidas se tomaron contra el virus, no contra personas por su nacionalidad", puntualizó.

En el mismo sentido se manifestó la vicepresidenta de Expo China-Mex, la china Lupita Chu, quien pidió la comprensión del pueblo mexicano y recordó que su país también aisló a un grupo de chinos que regresó desde México por temor al virus AH1N1.

También señaló que en 2003 hubo un caso en México parecido a lo que ahora sucede en China ante un brote de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) pues el Gobierno mexicano decidió aislar a una delegación de ciudadanos de China.

"Entonces ni el Gobierno chino ni los ciudadanos se quejaron, sino que entendieron las medidas sanitarias", aseguró Chu.

La Cámara binacional emitió un comunicado en el que insta a la Secretaría de Economía a desplegar "de manera urgente sus buenos oficios para que se frene la imposición de barreras en China y en el mundo entero para las exportaciones mexicanas".

A favor de la propuesta se manifestó el vicepresidente de Comercio de Servicios de la Cámara, Miguel Ángel Orozco, quien destacó la importancia de "lanzar una estrategia audaz que permita recuperar las expectativas de negocio" porque "no vale la pena estropear las relaciones económicas por eventos así".