La OCDE advierte que un exceso de crédito puede reducir el crecimiento y aumentar la desigualdad

EUROPA PRESS 17/06/2015 18:56

En el informe 'Finanzas y crecimiento inclusivo', que analiza 50 años de datos económicos, la OCDE constata que, aunque el sector financiero es "clave" para las economías modernas, las diferencias entre las distintas fuentes de financiación pueden tener efectos en la actividad económica y la desigualdad.

El organismo calcula que, en el nivel actual de desarrollo financiero, una mayor expansión del crédito bancario al sector privado frenaría el crecimiento de la mayoría de los países de la OCDE. En concreto, apunta que un aumento del 10% del crédito recortaría en tres décimas el PIB.

Por el contrario, unos mayores niveles de financiación basada en el mercado impulsarían el crecimiento, ya que incrementar un 10% la capitalización de mercado equivaldría de media en la OCDE a un aumento del 0,2% del crecimiento del PIB.

La economista jefe de la OCDE, Catherine L. Mann, aseguró en la presentación del informe en Londres que la crisis financiera global ha generado importantes dudas sobre la influencia de las finanzas en la actividad económica y en la distribución de los ingresos.

"Lo que nuestro estudio muestra es que evitar un exceso de expansión del crédito y mejorar las estructuras de financiación puede llevar a mejoras, tanto económicas como en el bienestar social", remarcó Mann.

La OCDE señala que los prestamos a los hogares, destinados principalmente al sector inmobiliario, lastran más el crecimiento que los concedidos a empresas, e incide en que una excesiva dependencia del crédito bancario frente a otros tipos de financiación basada en el mercado, como bonos o acciones, presenta varios riesgos a largo plazo.

En concreto, menciona una mala asignación del capital, al financiar inversiones con baja rentabilidad; un aumento los costes de las garantías implícitas a los bancos "demasiados grandes para caer"; un alejamiento de trabajadores altamente cualificados de sectores con mayor potencial productivo, y la generación de burbujas cíclicas.

En este contexto, la OCDE propone varias reformas para lograr un sector financiero más estable y capaz de contribuir a un crecimiento fuerte y equitativo, como realizar un mayor uso de instrumentos macroprudenciales para evitar un exceso de crédito y de la supervisión para que los bancos tengan suficientes reservas de capital.

Asimismo, aboga por poner en marcha medidas que reduzcan los subsidios "implícitos y explícitos" a las instituciones financieras "demasiado grandes para caer", así como por reducir los prejuicios contra la financiación en capital.