Los pasajeros retenidos en Marraquech intentan regresar por sus propios medios

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/01/2010 06:56

El avión de easyJet debía haber despegado ayer a las 13.05 horas (hora local) en dirección a la capital española con 155 pasajeros a los que la compañía ha proporcionado alojamiento en un hotel esta pasada noche. Además, la compañía les ha recomendado, a través de la empresa que se encarga de su asistencia en Marruecos, MAR Handling, que compren un billete de otra aerolínea, cuyo importe podrán después reclamar.

La mayoría de pasajeros tratan hoy de regresar a España por sus propios medios. Los afectados han explicado que la compañía se ha comprometido a pagar solo una noche de hotel en Marraquech y han señalado que varios grupos han emprendido el viaje hacia Madrid desde diferentes puntos del país.

Uno de los perjudicados, Jaime Anabitarte, ha relatado que la mayoría de los viajeros han comenzado ya el regreso, aunque queda un grupo de alrededor de 50 personas en el hotel Mogador Riad Agdal de Marraquech a la espera de encontrar un vuelo. "Tengo una hija con 39 de fiebre para la que afortunadamente hemos encontrado una plaza junto a su madre esta tarde. Pero parece que para el resto ya no quedan vuelos por lo menos hasta mañana", ha dicho Anabitarte.

Según este pasajero, Easyjet les ha comunicado que no quedan asientos disponibles en ninguno de sus aviones hasta el próximo 9 de enero, por lo que intentarán recolocar a los pasajeros en vuelos de otras aerolíneas.

Sin embargo, hasta el momento no se ha recibido ninguna comunicación en este sentido en el hotel, donde se concentran los pasajeros restantes, que reclaman que Easyjet flete un vuelo especial para transportarlos.

"Cada uno está regresando por su cuenta, nos hemos tenido que buscar la vida", ha señalado Anabitarte, y ha destacado que, en estos momentos, el precio de los billetes a España se ha disparado y supera en muchos casos los 500 euros.

Otro de los viajeros, Fernando Díaz, ha comentado que él, junto con un grupo de afectados, se ha desplazado hasta la ciudad de Fez, a unos 480 kilómetros de distancia, para poder tomar un avión de regreso.

Anabitarte también relató el caso de un grupo que anoche se marchó en tren desde Marraquech a Tánger, en el norte de Marruecos, para salir hoy en un vuelo rumbo a España.

Fuentes de la empresa MAR Handling -que se encarga de la asistencia de los vuelos de Easyjet en Marruecos- han explicado que se ha ofrecido a los pasajeros el pago del hotel y que compren un billete de regreso con otra compañía para posteriormente presentar una reclamación. Otra posibilidad transmitida por Easyjet es la de cambiar en la web de la aerolínea la fecha del vuelo, si bien las fuentes apuntaron que el compromiso de pagar la pernoctación en el hotel era válida sólo para la pasada noche.

Un portavoz de MAR Handling ha apuntado que la razón de la anulación del vuelo fue la sobrecarga de tráfico aéreo soportada por el aeropuerto internacional de Marraquech en estos días festivos, lo que impidió que aterrizase el avión que debía volar hacia Madrid. Sin embargo, desde Easyjet también se apunta a que el aeropuerto impidió el aterrizaje del avión por "la escasa visibilidad a causa de la niebla" y la aeronave fue desviada hasta el cercano aeropuerto de Casablanca.

EBP/EPF