Pastor sostiene que su intención es que la N-II sea desdoblada en todos los tramos posibles

EUROPA PRESS 26/09/2012 13:29

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destaca que el objetivo final es que la N-II sea desdoblada en todos los tramos posibles y que el tráfico sea fluido porque "la firme voluntad" del Gobierno es dotar de las mejores características a esta vía.

Así lo ha afirmado este miércoles después de que ayer Fomento anunciara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la revocación del proyecto --aprobado en 2009-- para desdoblar el tramo de 8,9 kilómetros entre Tordera (Barcelona) y Maçanet de la Selva (Girona), aduciendo su excesivo coste --22,7 millones de euros por kilómetro, cifra que triplica la ratio permitida en una orden ministerial de 2010-- y que el tramo de la N-II entre Montgat y Tordera es de titularidad del Govern desde febrero de 2010.

La ministra ha expresado el posicionamiento del Gobierno durante su intervención en el Pleno del Congreso, en una interpelación planteada por CiU, relativa a las medidas y compromisos que piensa adoptar el Gobierno respecto al desdoblamiento de la N-II a su paso por las comarcas de Girona, durante la presente legislatura.

Según ha destacado Pastor, se va a trabajar desde la racionalidad, evitando "obras faraónicas" porque además de no deber hacerse, no se pueden llevar a cabo porque no hay presupuesto --Fomentó ya ha planteado como alternativa "racional" al desdoblamiento de la N-II una posible conexión de la B-40 en Granollers con Maçanet de la Selva--.

Sin embargo, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) disponían de una cuantía para ejercer mejoras en la vía y los PGE para 2013 contarán con "cuantías específicas para obras menores, aunque no definitivas, para que se pueda mejorar la situación de la infraestructuras".

Por ello, ha asegurado que se van a adoptar medidas "realistas" para reducir los problemas de accidentes en la vía, como protecciones para adelantamientos y barreras de hormigón, sin renunciar al objetivo de poder lograr el desdoblamiento completo de la N-II.

Por su lado, el parlamentario encargado de defender la interpelación, Jordi Xuclà, ha afirmado que la situación de "inacción y falta de iniciativa" por parte del Gobierno genera frustración en las comarcas de Girona, que cuentan con la menor cantidad de kilómetros de autovía de todo el Estado.

Asimismo, ha destacado que hace menos de un año el Gobierno mostró su "compromiso solemne" con el desdoblamiento completo de la N-II, pero, de momento, según ha afirmado, no ha sido así.

Xuclá ha afirmado que incluso en los años de crisis, desde el año 2007 hasta el actual, se han construido 900 kilómetros de autovía y "ni uno en Girona", por lo que ha resaltado el hartazgo de los ciudadanos de la zona y ha tildado la situación de "frustrante, irritante y desalentadora".

TRAMOS CONCRETOS

Pastor ha recordado que la situación que encontró en las arcas del ministerio a su llegada era "francamente mala", por lo que ha habido que restringir algunas actuaciones, aunque ha indicado que se ha trabajado en esta vía y se han llevado a cabo actuaciones concretas en varios tramos.

En lo relativo al trazado entre Tordera-Maçanet, han propuesto a la Generalitat llegar a un acuerdo para ver en qué se puede mejorar, y en el tramo entre Sils-Caldes de Malavella, debido a su alta peligrosidad, se ha adjudicado este mismo mes para que "se ejecute lo antes posible".

Asimismo, ha recordado que a la Generalitat se le otorgaron 97 millones para acometer un tramo, en contrapartida con la titularidad del mismo y no se ha licitado nada e incluso se han paralizado las obras, por lo que ha preguntado dónde se ha invertido esa cuantía que les cedió el Estado.

La ministra ha manifestado su intención de mantener una relación fluida con la Generalitat y ha mostrado el "permanente diálogo" con el Ejecutivo catalán para llegar a acuerdos y entendimientos.