El petróleo de Texas sube un 14% y cierra a 39,48 dólares en Nueva York

EFE 19/02/2009 14:34

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo añadieron 4,86 dólares al precio anterior, la mayor subida en este año.

El fuerte alza de hoy compensó casi en su totalidad la depreciación que había registrado el barril de petróleo de Texas en las últimas seis sesiones.

Los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción también se encarecieron, después de frecuentes descensos en sesiones recientes, mientras que el gas natural perdió valor, al conocerse que las reservas en EE.UU. mermaron la pasada semana en 24.000 millones de pies cúbicos, menos de lo esperado.

Los contratos de gasolina para marzo concluyeron la jornada a 1,09 dólares por galón (3,78 litros), 3 centavos más que el día anterior y los de gasóleo de calefacción para ese mes añadieron 6 centavos, para concluir a 1,20 dólares/galón.

El gas natural para marzo restó 14 centavos al precio del miércoles y finalizó a 4,07 dólares por mil pies cúbicos.

Los datos de reservas que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE) reflejaron un descenso de 200.000 barriles en el caso del petróleo, frente a un incremento de entorno a 3 millones de barriles que preveían los expertos.

Con ese descenso, el primero que se registra en ocho semanas, el total de petróleo almacenado quedó en 350,6 millones de barriles o un 17,5% por encima del nivel del pasado año en la misma época.

Las reservas de gasolina aumentaron en 1,1 millones de barriles y el total, de 218,7 millones, es un 5,9% inferior al de hace un año.

Las reservas de productos destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, mermaron en 800.000 barriles y con ello quedó el total en 140,8 millones, un volumen que es un 13,2% superior al del pasado año.

El descenso en las reservas de crudo coincidió con un notable retroceso en el volumen de importaciones, que fueron de una media de 8,8 millones de barriles diarios.

Esa cifra es inferior en 859.000 barriles a la que se registró la semana anterior.

También se perciben signos de una recuperación en la demanda, lo que tiende a presionar al alza a los precios del crudo y de los combustibles.

El volumen de productos derivados del crudo que salieron al mercado en las últimas cuatro semanas fue de una media de casi 20 millones de barriles diarios, un volumen que es sólo un 0,1% inferior a la que se registraba hace un año.

La demanda de gasolina en ese mismo periodo se situó en una media de 8,9 millones de barriles diarios, un 0,8% por encima de la que había hace un año y la destilados se situó en 4,2 millones de barriles, un 0,3% más que en igual periodo de 2008.

El encarecimiento del crudo de Texas coincidió además con un debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que a menudo favorece un incremento de la inversión en materias primas que, como el oro y el petróleo, se negocian en dólares en los mercados internacionales.