El petróleo de Texas sube un 6,4% y cierra a 45,22 dólares

EFE 26/02/2009 14:36

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril añadieron 2,72 dólares y su precio se acerca ya al que hace un mes tenían los de vencimiento más próximo.

El barril de petróleo WTI se ha encarecido un 13%, algo más de cinco dólares, en lo que va de semana.

Los contratos de gasolina para entrega en marzo añadieron 14 centavos al precio del miércoles y finalizaron a 1,30 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes finalizó a 1,29 dólares el galón, seis centavos más caro que el día anterior.

El gas natural para marzo terminó a un precio de 4,07 dólares por mil pies cúbicos, dos centavos más que el miércoles.

El precio de ese combustible se movió dentro de márgenes más cortos que en los casos de la gasolina y del gasóleo, debido a que las reservas de gas descendieron la pasada semana menos de lo que esperaban los analistas.

Las existencias de gas en reserva bajaron en 101.000 millones de pies cúbicos y el total, de 1,89 billones, es un 14% superior al que se registraba hace un año, según datos que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE).

Otro informe de ese departamento, divulgado el miércoles, reflejó sin embargo un descenso en las existencias de gasolina mucho mayor del que se preveía, lo que favoreció ese día que los precios de ese combustible y del petróleo, la materia prima de la que se obtiene, subieran con fuerza.

Las reservas de gasolina bajaron en 3,4 millones de barriles la pasada semana respecto de la anterior, frente a una merma de en torno a 300.000 barriles que se esperaba.

El total, de 215,3 millones de barriles, quedó un 7,6% por debajo del nivel de hace un año.

La demanda de gasolina fue de una media de nueve millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 1,7% superior a la que se registraba hace un año en la misma época.

En el caso del petróleo, las existencias aumentaron en 700.000 barriles, lejos del incremento de más de dos millones que se calculaba, lo que contribuyó también al encarecimiento del crudo de Texas el miércoles.

El total de crudo almacenado se situaba a finales de la pasada semana en 351,3 millones de barriles y era un 17,2% superior al volumen de hace un año.

En el caso de los destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, las reservas aumentaron en 800.000 barriles, frente a un descenso de casi dos millones que se esperaba, lo que dejó el total un 16,7% por encima del nivel de hace un año.