La bolsa pierde un 0,97%, lastrada por la banca y las compañías de energía

AGENCIA EFE 11/05/2009 07:10

El principal selectivo del mercado español, el Ibex-35, terminó la sesión en 9.316,80 unidades tras anotarse su mayor caída en casi dos semanas, que estuvo en línea con los retrocesos registrados por los grandes selectivos europeos.

De hecho, París fue la plaza más bajista poco antes de finalizar la jornada al ceder el 1,93%, seguida de Milán, con el 1,53%; Fráncfort, con el 0,96% y Londres, con el 0,60%.

Tras los primeros compases titubeantes, las pérdidas se impusieron y se consolidaron con la apertura bajista de la principal bolsa del mundo, Wall Street.

Allí, el sistema financiero sufrió recortes generalizados después de que varias compañías (US.Bancorp, BB&T, Capital One Financial) anunciaran ampliaciones de capital para devolver parte de las ayudas estatales recibidas.

Precisamente, las entidades financieras se colocaron también entre las más bajistas del Ibex-35, contribuyendo así a los números rojos.

Por ejemplo, Bankinter cedió el 2,96%, en tanto que el Banco Popular se dejó el 2,26%; BBVA, el 1,57% y Banesto, el 1,38%, en tanto que el Santander limitó sus pérdidas al 0,54% en la última parte de la jornada.

Tampoco les fue mejor a las compañías del sector energético e industrias afines, que registraron importantes caídas, entre las que destacó Técnicas Reunidas, la segunda compañía más bajista del Ibex-35 con unas pérdidas del 3,46%, lastradas por la bajada del petróleo en casi un dólar.

Precisamente, Repsol también se vio arrastrada y cerró con una caída del 2,07%, en tanto que Iberdrola y Gas Natural fueron las otras dos compañías del sector con pérdidas superiores a la media del selectivo, que fueron del 1,62% y del 1,03%, respectivamente.

No obstante, la compañía más bajista fue ArcelorMittal, que retrocedió el 4,04%, en tanto que Telecinco fue el valor más alcista de los ocho que esquivaron las pérdidas, al anotarse un alza del 3,28%.

En el mercado continuo, la atención estuvo fijada en SOS Cuétara, que se dejó el 0,49% tras anunciar la reformulación de sus cuentas y una ampliación de capital de 200 millones de euros.

La mayor subida fue para Española de Zinc, que se revalorizó el 19,44%, seguida de Fluidra, que avanzó el 12,33%, a la espera del anuncio de sus resultados.

Entre las compañías de peso más bajistas del mercado continuo destacó Prisa, que cedió el 6,33%, seguida de Tubacex, con un descenso del 6,15%, y de Sol Meliá, con el 5,16%.

En cuanto a la Bolsa de Madrid, cuyo índice perdió hoy el 0,93%, el sector más bajista fue el de petróleo y energía, con un retroceso del 1,50%, seguido de Servicios Financieros e Inmobiliarios, con el 0,94%.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba hoy a 1,36 dólares y a 132,7 yenes.