PNV cree que van en detrimento del crecimiento del PIB vasco y critica las "nulas" inversiones en Euskadi

EUROPA PRESS 19/10/2012 12:48

El portavoz económico del Grupo Vasco en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 "van en detrimento y perjuicio" de la economía vasca y su crecimiento, lo que ha llevado al PNV a presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas. En este sentido, ha explicado que las cuentas públicas prevén "nulas" inversiones en Euskadi e incluso se "recorta" lo previsto para el Tren de Alta Velocidad (TAV).

En declaraciones ante los medios de comunicación en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Azpiazu ha recordado que PNV ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

Según ha explicado, los motivos para enmendar a la totalidad las cuentas "son muchos", pero los ha resumido en tres. El primero de ellos es el hecho de que estos Presupuestos "lo que van a hacer es seguir ahondado en la crisis" porque son "totalmente restrictivos".

"El único objetivo importante es el cumplimiento a ultranza del déficit público y a ello el Gobierno empeña todas las políticas y sacrifica todo lo que haga falta", ha señalado.

EXIGENCIAS A MERKEL

El representante jeltzale ha manifestado que el Gobierno, "además de cumplir con los objetivos de déficit, tendría que ser más crítico en Europa y exigir a Europa, fundamentalmente a Merkel, que impulse políticas de crecimiento desde la UE".

"Vemos estos días que Merkel está ganando la batalla, que nos va a exigir más sacrificios, pero tampoco nos va a dar facilidades, como el tema de la unión bancaria y otras cuestiones, con lo cual la situación de la economía española irá empeorando", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que el segundo punto con el que están en desacuerdo es que hay "una serie de recortes que no se observan, en principio en los presupuestos, pero están ahí, que es el tema, por ejemplo, de las pensiones".

"Nada dice el Gobierno de la actualización de las pensiones con el Índice de Precios al Consumo del mes de noviembre. Si lo hicieran, que es lo que tienen que hacer, tal como la Ley les obliga, les supondría 2.500 millones para este año, otros tantos para el siguiente y así para los siguientes también", ha apuntado. A su juicio, da la impresión de que el Ejecutivo "no está dispuesto a ello y, por eso, el PNV cree que hay que "denunciarlo".

En tercer lugar, ha señalado que es algo "que ocurre siempre, pero esta vez con más claridad, que es la nula presencia del Gobierno en las inversiones y las actuaciones en Euskadi".

"Las pocas inversiones que había han desaparecido, prácticamente ha quedado sólo el Tren de Alta Velocidad (TAV), y ha quedado de una forma absolutamente recortada, con un 40 por ciento menos de presupuestos que lo que estaba para este 2012 y un 60 por ciento menos de lo que antes se pensaba que había que gastar en 2013", ha dicho.

En su opinión, esto supone "una paralización del proyecto, un retraso, y eso va, desde luego, en detrimento y en perjuicio del crecimiento económico y la situación de la economía vasca", ha añadido.

"RELAJO"

El diputado jeltzale se ha referido al objetivo del déficit impuesto desde Bruselas y ha considerado que se le dará a España "un relajo" porque "todo el mundo sabe que es absolutamente imposible" cumplir con los objetivos. "Por lo tanto, seguir dando la matraca con que se van a cumplir, no tiene ningún sentido", ha apuntado.

En este contexto, ha apuntado que, "hasta el propio Fondo Monetario Internacional ha hablado de la necesidad de relajar los objetivos de déficit público, y ha sido un apoyo importante en este sentido".

"Todos somos conscientes de que, por mucho que se exija que se cumpla el déficit estrictamente, no se están bajando los niveles de déficit público año tras año. La economía está decreciendo, hay cada vez más paro y más problemas, y el déficit público sigue en los mismos niveles, en torno al 9 por ciento", ha añadido.

En esta línea, ha considerado que, "por mucho esfuerzo que se haga este año, no se bajará del 8 por ciento, y el año que viene, aunque se ponga al cuatro y medio por ciento, también estará en torno al 7 u 8 por ciento porque la economía va a seguir en crecimiento negativo".

RESCATE

Pedro Azpiazu ha recordado que su partido ya se ha mostrado favorable al rescate. En este sentido, ha dicho que, cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ofreció esta posibilidad el Grupo Vasco pensó que "lo mejor que podía hacer Rajoy era aceptarlo porque la demora supone un empeoramiento de la situación". "Al final, había que pedir también el rescate y, desde luego, no veíamos cuál era la ventaja de retrasarlo", ha añadido.

Padro Azpiazu ha destacado que ahora se está viendo que la situación "no mejora sin el rescate" y, si se hubiera pedido, "la prima de riesgo habría bajado de una forma sensible y, por lo menos, los endeudamientos o las renegociaciones de deuda que ha habido hasta ahora, habrían costado menos, y eso habría permitido pagar menos la deuda en el futuro y tener más margen de maniobra para otras políticas".