El PP rechaza las recetas económicas del PSOE porque supondrían volver a la situación de 2011

EUROPA PRESS 17/06/2015 13:41

El 'popular' Ricardo Tarno ha afirmado que "no ha habido nada más injusto y menos sostenible" que lo que los socialistas hicieron entre 2008 y 2011, añadiendo que tampoco habría "nada más injusto que el que pudieran volver a poner en práctica eso que hizo que el país se fuera a la quiebra".

"El PSOE pretende sólo echar abajo esta legislatura, y eso sería volver al 2011. En apenas cuatro folios quieren modificar 40 leyes. Ya lo han dicho, están aquí para la propaganda electoral, para empezar a enseñar un programa que ya saben los españoles que no van a cumplir porque ya los conocen a ustedes", ha espetado a la bancada de la oposición.

A renglón seguido, ha contrastado los logros obtenidos por el actual Ejecutivo con la mala evolución de los datos económicos en los últimos años de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha defendido que el equipo de Mariano Rajoy ya ha tomado medidas en todos los ámbitos que reclama el PSOE en su moción, que es un "cúmulo de generalidades con las que todos pueden estar de acuerdo pero que no refleja la realidad del país".

LA "EUFORIA" DEL GOBIERNO "NO SE COMPADECE" CON LA REALIDAD

Sin embargo, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Juan Moscoso del Prado, cree que la "euforia" del Gobierno sobre la recuperación económica "no se compadece en absoluto" con las "grandes debilidades" de la economía española, que pasan por una política económica "socialmente injusta" y un crecimiento basado en la precariedad, la pobreza y la desigualdad; las gravísimas dudas sobre la sostenibilidad del modelo a medio y largo plazo por su falta de productividad, y la "debilidad institucional" tras haber "colonizado" el PP los principales reguladores y supervisores.

"Se produce recuperación, pero con gravísimos riesgos de desigualdad y pobreza", ha insistido el diputado navarro, que advierte además de que parte de la mejoría de la situación se debe a factores exógenos, y que sin incrementar la productividad y la competitividad pero no por la vía de bajos salarios a la par que se protege el Estado del Bienestar no se conseguirá una recuperación sostenible, duradera y justa.

Por eso, el principal partido de la oposición reclama "una política económica alternativa, solvente y reformadora" que "modernice las instituciones, proponga un modelo productivo diferente y se enfrente a los problemas de desigualdad, pobreza, el elevado paro estructural, el endeudamiento público y la precariedad".

Y, para hacerlo, el PSOE propone un plan de trece puntos que comienza por reclamar una mayor integración fiscal y política en la UE, un reequilibrio de la política tributaria para que el necesario ajuste fiscal no venga sólo por reducción de gasto sino por aumento de las bases imponibles y la mayor aportación de las clases altas; más inversión y reindustrialización, una "verdadera" ley de Segunda Oportunidad, una recuperación del talento joven e investigador o más dinero para las políticas activas de empleo, entre otras cosas.

CAMBIAR EL RUMBO DE LA ECONOMÍA

El portavoz de Economía de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha dado la "bienvenida" al "deseo de cambiar el rumbo de la política económica" que se recoge en la moción aunque cree que es "insuficiente" y "no suficientemente concreta", ya que más allá de unas líneas de actuación que comparte lo que hace falta es revisar la propia arquitectura de la UE, la inserción de España en ella y la relación entre empresarios y trabajadores para "impugnar la política económica del PP y de las instituciones europeas, cuyos errores garrafales han traído a esta situación".

Rafael Calduch, responsable económico de UPyD, ha lamentado que ni ahora el PP ni antes el PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero hicieran caso de muchas propuestas de su formación, pese a que algunas están ahora incluidas la moción. Además, ha reconocido no hacerse "ilusas expectativas" sobre lo que sucedería si esta propuesta fuera aprobada, aunque desea un cambio en las políticas económicas que se hacen en España y en Bruselas.

El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, considera necesario abrir este debate, y está de acuerdo con la mayor parte de propuestas socialistas, aunque señala que es "difícil de evaluar" un documento que constituye "todo un programa de Gobierno". Además, hace hincapié en la necesidad de que la política comunitaria dé un giro, aunque teniendo siempre en cuenta los costes y la eficacia de cada decisión que se tome.

Rafael Larreina, portavoz económico de Amaiur, está de acuerdo con el fondo de la moción aunque cree que el futuro del Estado debe "abordarse desde el reconocimiento de una realidad de sociedades diferenciadas que tienen derecho a decidir su propio futuro".

Toni Cantó, de CiU, coincide con el resto de grupos de la oposición en que "la crisis no ha acabado" y no se puede caer en la "satisfacción mientras la situación de muchísimos ciudadanos continúa siendo dramática". Sin embargo, el "buen análisis de la situación" que se recoge en la moción socialista no puede suponer una "adhesión" a unas propuestas sobre las que los nacionalistas catalanes comparten "el fondo" pero con "muchos acentos", sobre todo en relación con las competencias autonómicas.

La moción que ha sido debatida este miércoles en el Pleno del Congreso será votada en la sesión de este jueves.