El PP se niega a que Montoro explique por qué los siete gigantes de Internet sólo pagan un millón a Hacienda

EUROPA PRESS 28/01/2014 17:46

El PP ha emplazado este martes a los partidos de la oposición en el Congreso a esperar a que el comité de expertos presente al Gobierno su recomendación de reforma fiscal y a que ésta se materialice en una propuesta legislativa para citar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a explicar en sede parlamentario cualquier aspecto sobre los cambios tributarios.

Así lo ha señalado la portavoz adjunta del PP en la Cámara Baja Matilde Asián durante el debate en la Diputación Permanente de una solicitud del PSOE para convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda en la que Montoro explicara cómo es posible que los 'siete gigantes' de Internet --Apple, Google, Amazon, Facebook, eBay, Microsoft y Yahoo-- pagaran el año pasado únicamente un millón de euros en impuestos a las arcas públicas.

La diputada canaria ha defendido que el Ministerio de Hacienda ha dedicado los dos primeros años de legislatura a combatir la "insuficiencia recaudatoria" heredada del anterior Ejecutivo socialista para poder "garantizar los servicios públicos esenciales", y que ahora está trabajando en una reforma fiscal que "acerque el tipo nominal al efectivo de los grandes contribuyentes en el Impuesto de Sociedades y poder conseguir un sistema más justo y un mejor reparto del gasto público, por responsabilidad, sensatez y coherencia política".

PROBLEMA PRIORITARIO

Además, ha defendido la "respuesta clara y eficaz" que el Gobierno ha dado al fraude internacional con la creación de una Oficina Nacional de Investigación de la Fiscalidad Internacional, que estará encargada de "coordinar y dirigir todas las actuaciones de lucha" contra este problema.

"Somos conscientes de que la globalización y la creciente internacionalización de la economía da un protagonismo especial a la lucha contra el fraude fiscal internacional, que es un área de actuación preferente por el riesgo fiscal que conlleva, porque la planificación fiscal agresiva erosiona las bases imponibles nacionales y porque la deslocalización de beneficios a través de los precios de transferencia (que sitúa los gastos en países con mayor tributación y los beneficios en los de baja fiscalidad) es un problema internacional", ha insistido.

Sin embargo, el portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, ha criticado la política fiscal del PP que, tras pregonar que "lo más importante era bajar impuestos a las pymes para recaudar más y estabilizar las cuentas públicas", ha hecho exactamente lo contrario y ni siquiera ha logrado embridar el déficit ni la deuda.

"Y, mientras, las grandes empresas de Internet apenas pagaron en 2012 un millón de euros del Impuesto de Sociedades en España", ha lamentado, justificando su solicitud de comparecencia en la necesidad de que Montoro --que "no viene nunca a la Comisión"-- explique "qué se ha hecho en este terreno" y qué medidas tomará para mejorar la tributación de la economía digital.

"No se nos puede vender un cambio meramente administrativo como la creación de esa Oficina de Fiscalidad Internacional como la solución a lo que decimos nosotros", ha reprochado el diputado murciano, criticando también que el Gobierno no haya presentado "ninguna propuesta a la UE o la OCDE sobre fiscalidad y fraude de la economía digital para poder construir una Europa distinta, más solidaria y que pueda financiar el Estado del Bienestar".

Finalmente, Saura ha hecho referencia a las palabras del ministro Montoro de este martes asegurando que el IRPF que quedará tras la reforma fiscal será "completamente nuevo" y no volverá a la situación de 2011 para acusarle de "meter la mano en la cartera de la clase media". "Es una mentira más, porque viene a reconocer que el incremento del IRPF que debía ser transitorio no se revertirá", ha zanjado.

SITUACIÓN "ESCANDALOSA"

Para el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Chesús Yuste la situación tributaria de los 'siete gigantes' de Internet en España es "escandalosa", con unas cifras de aportación fiscal "ridículas", y ha exigido "un esfuerzo y un compromiso del Gobierno para resolver la cuestión".

"Ojalá al Gobierno no le tiemblen las piernas, no doble la rodilla como hace habitualmente ante los poderosos. El ministro debe dar la cara y ofrecer todo lujo de explicaciones, y ojalá pueda aportar soluciones a este problema", ha añadido el diputado aragonés.

Finalmente, Toni Cantó, de UPyD, también ha cargado contra la "voracidad fiscal selectiva y cobardona" de Montoro, que "se ceba con los de siempre" mientras permite la "ingeniería fiscal" que las grandes empresas utilizan para evadir el pago de impuestos. "Uno espera que Montoro, en algunas intervenciones tan creativo, encuentre la manera de hacer que paguen los impuestos que a todas luces deben pagar", ha añadido.