El PP propone apoyo financiero para internacionalizar pymes

EUROPA PRESS 22/09/2013 12:06

Así, el portavoz de Telecomunicaciones del PP en el Congreso, Javier Puente, reclama estas medidas, así como un plan de refuerzo con otras iniciativas de promoción. "El periodo de cambio tecnológico acelerado en el mundo digital que vivimos, convierte a las TIC en un sector puntero", expone el diputado.

La iniciativa, presentada para su debate en la comisión de Industria del Congreso de los Diputados, insta al Ejecutivo a reforzar el apoyo de la internacionalización de las pymes del sector de las TIC y reclama a las instituciones competentes en la materia, como el ICEX y el SETSI que muestren "un compromiso firme de acompañamiento para que estas empresas incrementen su presencia en el exterior".

Además, Puente destaca que la industria de las TIC y las empresas de contenidos digitales está compuesta por cerca de 30.000 empresas que facturan unos 80.000 millones de euros y emplean unas 445.000 personas. En 2001 exportaron 9.908 millones de euros, una cantidad que el diputado considera que se puede mejorar "con un plan transversal de acciones dirigidas a la internacionalización".

Asimismo, la proposición no de ley expone que pese a la mejora generalizada de las exportaciones, existe una elevada concentración empresarial" ya que en 2011, las 50 mayores empresas acapararon cerca de un tercio de la exportación total.

"Las grandes empresas ya saben exportar, pero hay que ayudar y organizar el apoyo a la internacionalización de la pyme, ya que éstas disponen de menos recursos y sobre todo de un menor margen de error", añade el texto.

El diputado destaca que el comercio exterior es uno de los motores que está sosteniendo la economía de España en este contexto actual de contracción de la demanda interna por lo que cree que es "necesario" avanzar hacia un modelo económico concentrado en sectores de alto valor que permitan crear empleo.

Igualmente, estima que estas empresas innovadoras pueden aprovechar el modelo de crecimiento de muchos países en vías de desarrollo que requieren tecnología.

Finalmente, insiste en que los mercados "ya no son locales" porque los clientes no están necesariamente en las regiones vecinas, sino repartidos por todo el mundo. "Este es el reto al que debemos enfrentarnos", subraya la iniciativa.