El precio del alquiler de habitaciones cae un 0,8% en el último año, según idelista.com

EUROPA PRESS 22/08/2011 10:54

El precio del alquiler de habitaciones en España ha registrado un descenso del 0,8% en los últimos 12 meses, hasta situarse en los 332 euros mensuales de media, según el índice de piso compartido publicado por idealista.com.

La oferta de este tipo de alquileres ha crecido un 18,8% en el último año, hasta las 15.804 habitaciones. Sin embargo, el estudio del portal de alquiler indica que el ritmo de crecimiento de la oferta "parece haberse relajado" tras el incremento del 70% del anterior ejercicio.

Según el índice de idealista.com, el tiempo medio que se tarda en encontrar inquilino para una habitación en piso compartido se ha reducido un 5,9%, lo que significa que encontrar inquilino supone 45 días de media, frente a los 48 que se tardaba en agosto de 2010.

Por otra parte, la edad media de las personas que comparten piso en España se mantiene en 28 años. El análisis destaca que la mayoría de pisos compartidos se encuentran en las zonas céntricas de las grandes ciudades.

MADRID, LA CIUDAD CON MÁS OFERTA

Madrid se ha situado a la cabeza en cuanto a la oferta de habitaciones en pisos compartidos, con un aumento en el último año del 10,2%, hasta alcanzar las 9.329 habitaciones. El precio ha caído un 0,2%, hasta los 352 euros, y se tarda un 11% menos en alquilar hoy que hace un año (42 días de media).

Por su parte, el número de habitaciones disponibles ha crecido un 37,4% en Barcelona, hasta las 3.602, mientras que el tiempo necesario para encontrar nuevo compañero de piso ha disminuido un 9,8%, hasta los 43 días. El precio ha sufrido una caída del 0,8%, aunque, según idealista.com, "la ciudad sigue teniendo el precio más caro de todas las analizadas, con 356 euros mensuales".

El análisis subraya que la única ciudad en la que el precio que se pide hoy por una habitación en piso compartido ha aumentado es Málaga, donde se ha incrementado un 2,3%, hasta los 226 euros mensuales. Mientras, la capital que registra la mayor bajada es Valladolid (-7,8%), con una media de 191 euros al mes.