Los precios industriales caen el 2,4 por ciento en un año y el 0,4 por ciento en marzo

AGENCIA EFE 23/04/2009 07:08

Las actividades relacionadas con las coquerías y refino de petróleo, con un retroceso del 40,1 por ciento en tasa interanual, y la metalurgia, con un descenso del 17,2 por ciento, fueron las que más influyeron en la caída de los precios con respecto a marzo del año pasado.

También bajaron, aunque en menor medida, los precios en la industria manufacturera, el 5,8 por ciento, y en la alimentación, el 4,9 por ciento.

Con respecto a marzo de 2008 y según el destino económico de los bienes, los precios cayeron el 4,6 por ciento para la energía; el 4,5 por ciento para los bienes intermedios y el 0,3 por ciento para los de consumo (una subida del 1,6% en los duraderos, mientras que bajaron el 0,5% los no duraderos).

En el caso de los bienes de equipo, los precios aumentaron el 1,3 por ciento en tasa interanual.

En cuanto a la variación de precios con respecto a febrero de este año, las ramas que más influyeron en su caída también fueron las relacionadas con las coquerías y refino de petróleo, que bajaron el 4,6 por ciento, seguidas de la metalurgia, el 2,5 por ciento; la industria química, el 1 por ciento, y la relativa a la alimentación, el 0,9 por ciento.

Atendiendo al destino económico de los bienes, los precios bajaron el 0,5 por ciento tanto para la energía como para los bienes intermedios y para los de consumo (con caídas del 0,3% para los duraderos y el 0,5% para los no duraderos), mientras que para los bienes de equipo retrocedieron el 0,1 por ciento.

Con respecto al año pasado, los precios subieron especialmente en el suministro de energía eléctrica y gas, el 19,6 por ciento, así como la extracción de antracita, hulla y lignito, un 9,5 por ciento, mientras que con respecto a febrero de este año, en ambas actividades subieron el 0,9 por ciento.