Los precios industriales subieron el 0,1 por ciento en junio y el 3,2 por ciento en un año

AGENCIA EFE 23/07/2010 09:18

Las actividades que más influyeron en el aumento interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI) fueron las relacionadas con los bienes intermedios cuya tasa se situó en el 3,8% debido, principalmente, al incremento de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

La tasa interanual del IPRI de junio fue 0,6 puntos inferior a la que se registró en mayo y esto fue a causa, sobre todo, de la bajada de la energía cuya tasa anual fue en junio del 8,5%, 3,5 puntos menos que la de mayo.

En cuanto a la variación mensual, el sector industrial que mas influyó a la subida de los precios fue el de los bienes de consumo no duradero que se situó en el 0,2%.

Ese incremento se debe principalmente al encarecimiento del procesado, conservación y elaboración de productos cárnicos y de la industria del tabaco.

El único sector que influyó negativamente en la tasa intermensual del IPRI fue el de la energía cuyos precios cayeron el 0,2% debido al abaratamiento del refino del petróleo.

Por comunidades autónomas, Asturias es la que más incrementó su tasa interanual al pasar del 0,3% que registró en mayo al 1,4% de junio.

Del lado contrario, las mayores bajadas de la variación anual corresponden a Andalucía, que cayó 2,6 puntos hasta el 7%, Canarias, 2,4 puntos hasta el 5,9%, y Murcia, 2 puntos hasta situarse en el 4,9%.