El ex presidente chileno Frei, interesado en el desarrollo español en energías renovables

EFE 06/02/2009 20:12

Una intensa nevada ha impedido que Frei conociera hoy el parque eólico "El Romeral" que Iberdrola Renovables tiene en la localidad toledana de Villacañas, y ha limitado su visita al Centro de Operación de Energías Renovables (CORE), desde donde la compañía eléctrica controla sus operaciones de renovables a nivel mundial.

Durante su visita al CORE, Frei ha estado acompañado de la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Paula Fernández; el director de Iberdrola Renovables en España, Víctor Rodríguez, y el consejero de Iberdrola para Asuntos Internacionales, Ramón de Miguel.

En declaraciones a Efe, el ex presidente chileno ha dicho que su principal interés en visitar el CORE era "ver cómo funciona el desarrollo de la tecnología en países como España", con la intención de poder aplicar el modelo e, incluso, contar "en algunos años" con una sede similar en Chile.

El CORE, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, se creó en julio de 2003 con el objetivo de controlar y gestionar el mantenimiento de todos los parques eólicos, minicentrales hidráulicas y subestaciones asociadas a Iberdrola Renovables.

La compañía eléctrica española tiene en Castilla-La Mancha una potencia instalada en energías renovables de 1.930 megavatios (MW), de los que 1.835 corresponden a sus 56 parques eólicos y 95 MW a sus 26 centrales minihidráulicas, lo que permite cubrir el consumo de aproximadamente tres millones de personas durante un año.

Además del desarrollo de las energías renovables, Frei también ha manifestado la intención de Chile en desarrollar la energía eólica, la geotérmica y la solar, aunque esta última "desde un punto de vista comercial todavía no es competitiva".

Preguntado acerca de su intención de desarrollar las energías renovables si resulta elegido presidente en los comicios del próximo mes de diciembre, Frei ha señalado que "para eso hay que ganar las elecciones".

No obstante, ha indicado que, actualmente, su país cuenta con el apoyo de empresas nacionales y también de otras españolas "que están invirtiendo en energía en Chile y que esperemos que nos aporten con sus nuevas tecnologías".

Chile es una país interesado por el medio ambiente y las energías renovables y "como todos los países en vías de desarrollo, hemos tenido que asumir el costo de trabajar con estas energías y cuidar el medio ambiente", ha declarado.

Frei ha criticado la actitud de los países industrializados que "se desarrollaron descuidando el medio ambiente" y, en este sentido, ha expresado su pesar porque EEUU y China sean "difícilmente partidarios de primar los acuerdos de Kioto, fundamentales para el efecto del cambio climático y el desarrollo".

Al respecto, Frei se ha referido a las grandes plantas térmicas de carbón, "que se hacen en EEUU y China y que no apuntan a tener una reducción permanente del CO2".

Por ello, el candidato democristiano a la presidencia chilena ha mostrado su compromiso por entregar a las futuras generaciones "un país no contaminado, capaz de hacer un desarrollo sustentable".