El presidente de Cantabria aboga por bajar los impuestos en vez de subirlos para "no espantar a nadie" de Cantabria

EUROPA PRESS 30/08/2011 13:44

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha mostrado contrario a la subida de impuestos y ha abogado por lo contrario, por bajarlos, ya que no quiere "espantar a nadie" de la Comunidad.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha respondido así este martes a preguntas de los periodistas sobre el debate surgido en el ámbito nacional en torno a la subida de impuestos a los más ricos, medida que el PSOE incluirá en su programa electoral mientras que el PP ha prometido no llevar a cabo si llega a La Moncloa después de los comicios del 20 de noviembre.

El presidente cántabro ha argumentado que la subida de impuestos a los ricos no puede efectuarse a través del IRPF, ya que las rentas más altas no tributan por este impuesto, sino que debería hacerse por "otros cauces".

No obstante, ha manifestado que no desea "espantar a nadie" de la región ni que haya "pobres" en Cantabria, algo que pretende conseguir "bajando impuestos, no subiéndolos".

En este sentido, Diego ha reiterado que su Ejecutivo eliminará el impuesto de sucesiones y donaciones, que consideraba "injusto" cuando estaba en la oposición y sigue pensando que es "injusto" ahora que está en el Gobierno.

También suprimirá el impuesto puesto en marcha por el Gobierno PRC-PSOE para gravar con 5 céntimos el consumo de bolsas de plástico de un solo uso, y que ha sido "el parto de los montes" ya que, según ha dicho, los cántabros se "reirán" cuando se difundan los resultados conseguidos con esta iniciativa.

Finalmente, el presidente autonómico ha defendido que la reactivación de la economía "no se consigue" con una política fiscal basada en la subida de impuestos.