Los Príncipes de Asturias llegan Nueva York para apoyar planes de empresas españolas en EE.UU.

EFE 15/03/2009 18:44

Como parte de las iniciativas que la Corona promueve o respalda para favorecer la recuperación económica en España, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por el ministro de Industria y Comercio, Miguel Sebastián, presidirán a partir de mañana un intenso programa empresarial hispano-estadounidense de dos días de duración, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Los Príncipes comenzarán su agenda en la Biblioteca Pública de Nueva York, donde se reunirán con representantes del sector de edición y distribución de libros de EEUU para promover la venta de volúmenes en español en este país, que es el tercer destino americano y el séptimo del mundo para estas exportaciones.

A continuación, asistirán a un almuerzo con la Junta Directiva de la Cámara oficial de Comercio de España en Nueva York, que celebra su 50 aniversario, antes de presidir la primera reunión del Spain Business Forum (SBF), concebido como un grupo de presión del que forman parte más de cien empresas implantadas en EEUU.

Se presentará así el plan "Made in/Made by Spain", elaborado por Industria y Comercio y aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y que busca un cambio en la percepción de España en EEUU a través de la promoción de productos, servicios, empresas y marcas.

Con ese plan, que comprende más de cincuenta acciones anuales, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere apoyar la estrategia de penetración de productos y empresas españolas en Estados Unidos.

La iniciativa que presentará Sebastián comprende la promoción de la tecnología española en áreas como las energías renovables, las infraestructuras, el tratamiento y desalinización del agua y el transporte y la alta velocidad, entre otros.

Todos ellos son sectores en los que empresas españolas tienen el liderazgo, y así, según datos del ICEX, seis de las diez principales compañías internacionales especializadas en concesiones de transporte son españolas.

También se persigue la promoción de industrias culturales y educativas a través de la potenciación del español y de las escuelas de negocios, así como de la gastronomía y de la moda española.

Está previsto que los presidentes de la patronal y el Consejo Superior de Cámaras españolas analicen los retos del mercado estadounidense y que el Príncipe de Asturias clausure el encuentro.

La jornada se completará con la celebración de una "Cena de las Marcas Renombradas Españolas", en la que cada marca ha invitado a sus potenciales socios estadounidenses.

Será el prólogo del foro "Spain-US Business Sustainability Conference", que el martes reunirá a unos 300 responsables de empresas e instituciones de ambos países para explorar proyectos de colaboración.

El ex vicepresidente de EEUU Al Gore y la secretaria de Finanzas de Texas, Susan Combs, intervendrán junto a los máximos directivos de los dos principales bancos españoles en este foro, Grupo Santander y BBVA.

Se considera que este foro ofrece una oportunidad única para demostrar la experiencia y el peso de las compañías españolas en sectores de EEUU que su presidente, Barack Obama, considera prioritarios para la recuperación económica del país.

Para estimular la economía de EEUU, la Casa Blanca prevé un gasto total de 317.200 millones de dólares, fundamentalmente en energías renovables, grandes infraestructuras, tratamiento del agua y tecnologías sanitarias y educativas, áreas de liderazgo empresarial español.

Los Príncipes de Asturias viajarán en la tarde del martes a Washington y el miércoles pondrán fin a su visita a EEUU con su asistencia a una reunión de trabajo organizada por el Real Instituto Elcano con representantes de centros de estudio y reflexión estadounidenses.