El PSOE reclama a Agricultura un régimen sancionador para quienes incumplen el acuerdo lácteo

EUROPA PRESS 16/02/2016 13:10

Así consta en una proposición no de ley que los socialistas han registrado para su debate en la Comisión de Agricultura del Congreso y que recoge Europa Press. En dicho texto, el PSOE lamenta que tres meses después de firmar ese acuerdo sólo parece "satisfecha" la distribución mientras los productores siguen en una situación "insostenible" y cobrando incluso menos por litro que hace un año.

"El acuerdo pretendía establecer un precio sostenible para cada eslabón de la cadena que cubriera costes para ganaderos, industria y distribución, pero no diseñó las herramientas adecuadas para ello, como ya está claramente probado", afirman los socialistas, que culpan al departamento que dirige Isabel García Tejerina de esta situación por "rechazar" incluir en el acuerdo un régimen sancionador.

MÁS TRANSPARENCIA

Por eso, proponen incorporar un régimen sancionador al acuerdo para que todas las partes estén obligadas a cumplirlo, a la vez que se encarga al Ministerio la definición de un precio sostenible para cada eslabón de la cadena que sirva de referencia e impida que la industria "siga imponiendo" a los ganaderos sus condiciones bajo "amenaza" de no recoger la leche.

Por otra parte, el PSOE critica que Agricultura no haya cumplido su compromiso de publicar los precios a los que los distribuidores compran la leche para que los ciudadanos puedan conocer los márgenes de beneficio, por lo que exigen que se dé a conocer esta información para aportar "transparencia".

Finalmente, la iniciativa plantea la necesidad de que el Gobierno publique un nuevo contrato tipo con baremos en cuanto a calidades iguales para todas las industrias y que cree la figura obligatoria del mediador para resolver disputas.