El PSOE alerta de que los ciudadanos no recuperarán 50.000 millones empleados para rescatar a la banca

EUROPA PRESS 01/09/2013 12:01

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha asegurado que los contribuyentes no recuperarán gran parte del dinero público utilizado para rescatar a la banca, a pesar de que el Gobierno ha dicho en numerosas ocasiones que el saneamiento del sector financiero tendría un coste cero para el ciudadano.

"El problema es que ahora ya se visualiza que una muy buena parte de la inversión del FROB, más de 50.000 millones de euros probablemente, no se podrán recuperar", ha señalado Gómez en una entrevista concedida a Europa Press, tras explicar que esto significa que el país ha renunciado de golpe a cinco puntos de PIB.

Así, el socialista ha asegurado que "quedan muy lejos" las afirmaciones de que no se destinaría "un solo euro público" a salvar a las entidades financieras porque "no sólo ha habido mucho dinero, sino que seguirá habiendo más". "Es un proceso en que las pérdidas del sector terminarán trasladándose al sector público", asevera.

Pese a esta pérdida y dada la falta de crédito que sufre el país, Gómez es partidario de usar la parte de la ayuda europea que no se ha pedido a Bruselas (60.000 millones) para fortalecer a la banca y reactivar la concesión de crédito.

"La cuestión es si tiene sentido o no usar esos 60.000 millones antes de que venza esta posibilidad a final de año. Ésa es una de las claves de lo que se puede hacer", señala el portavoz, tras asegurar que la restricción de esta variable impide el crecimiento de la demanda y del consumo y, por tanto, la recuperación.

GARANTIZAR LA SOLVENCIA DE LAS FAMILIAS

Para afrontar este problema, Gómez propone también destinar 20.000 millones a incrementar el crédito a través de una agencia pública, que podría ser el propio ICO. Además, se inclina por crear un fondo de 10.000 millones para un programa de recuperación del crédito y para garantizar la solvencia a las familias más afectadas por la crisis, al estilo de los diseñados en Reino Unido y Estados Unidos.

Sobre la propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, de ampliar la definición de pyme para que más empresas entren en esta categoría y sea más fácil que fluya el crédito, Gómez cree que se trata de un tema "menor y nimio" que no tiene "ningún sentido".

En cuanto a la mejora de la economía en los últimos meses, el portavoz socialista asegura que se debe a componentes estacionales o elementos externos, como los datos de la temporada de verano y el fin de las dudas sobre el euro.

En concreto, Gómez asegura que gran parte de la mejora económica tiene que ver con la desaparición progresiva de las incertidumbres sobre el futuro del euro, que ha permitido la relajación de todas las primas de riesgo y no sólo de la española.

RIESGOS PARA LA RECUPERACIÓN

Además, advierte de que existen "riesgos subyacentes" en el medio plazo, ya que la política que está llevando a cabo el Gobierno no termina de producir una recuperación del crecimiento y del empleo en el conjunto de la economía española.

A su parecer, no habrá creación de empleo en "mucho tiempo", puesto que el propio Gobierno reconoce que al final de legislatura habrá más paro que al principio. "De momento sigue habiendo 700.000 parados más que en diciembre de 2011", recuerda el portavoz.

Aunque reconoce que ha mejorado el saldo exterior de la economía, cree que esta mejora responde, en parte, a la ralentización de las importaciones por la atonía de la demanda interna. "Esto significa que la economía española está parada, que la demanda interna sigue reduciéndose y que la única mínima fuente de crecimiento, que no compensa en absoluto, es la demanda externa", sostiene.