El PSOE pide al Gobierno que todos los parados sin prestaciones puedan acceder al Plan Prepara

EUROPA PRESS 09/10/2012 13:47

Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, los cambios introducidos por el Gobierno el pasado mes de agosto para prorrogar el Prepara hasta enero han dejado fuera a 200.000 personas que, con los requisitos anteriores, sí podían optar a cobrar los 400 euros del Prepara. Ante las previsiones de que el paro siga aumentando en los próximos trimestres, los socialistas no entienden cómo se puede recortar en este tipo de programas.

Por eso, proponen que el Gobierno, de acuerdo con las comunidades autónomas, "potencie las políticas activas de empleo, especialmente para los parados que han quedado excluidos tanto del Prepara como del programa de Renta Activa de Inserción (RAI)".

EVALUACIONES PERIÓDICAS

En concreto, para el Prepara las únicas limitaciones deberían ser que las rentas no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional mensualmente, mientras que el acceso a la RAI debería estar disponible para "los desempleados de larga duración con especiales dificultades económicas y para encontrar empleo, que no tengan derecho a prestaciones por desempleo, y sin necesidad de que, previamente a la solicitud del programa, hubieran agotado una prestación".

El PSOE reclama que se tenga en cuenta "específicamente" a los parados que formen parte de familias donde todos los miembros estén desempleados y no reciban prestaciones, y que se mantengan estos programas de forma estable al menos mientras el paro no baje del 15%, realizándose "evaluaciones periódicas" para favorecer una mayor inserción y formación.

Los socialistas afirman que las medidas del Gobierno están "agravando" la situación de desempleo y que las previsiones son "peores", con una estimación de más del 25% a finales de 2013. Además, critican que el Ejecutivo del PP "no ha presentado ninguna estrategia de crecimiento y empleo" y "ha recortado la protección" a los parados, mientras continúa aumentando el número de personas que viven en el umbral de la pobreza y la marginación, como denuncian las ONGs.