El PSOE pide al Gobierno "no bajar los brazos" y evitar un segundo rescate que sería la "puntilla" el país

EUROPA PRESS 07/09/2012 12:49

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa en Jaén, donde se ha referido al encuentro entre el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, tras el que ha dicho que "se temen lo peor" y, ello, después de nueve meses con el PP al frente del país en los que "todo ha sido un verdadero desastre".

Ejemplo de ello, a su juicio, fue la actuación en torno a Bankia porque "ha restado credibilidad de forma brutal" y el "corolario" que supuso el "rescate financiero" presentado como "excelente" sin decir "lo que venía después, el destrozo" en materia social. En este sentido, Zarrías ha considerado que las noticias conocidas este jueves con la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, "no son más halagüeñas" ante un "segundo rescate que el Gobierno valora como inevitable cuando sabe que se puede pelear para que no ocurra".

"Si compra deuda no será gratis, sino con esfuerzos que recaerán, no le quepa la menor duda, sobre las capas medias y más desfavorecidas", ha augurado el dirigente, quien ha solicitado al Gobierno que "no bajen los brazos, que peleen y pongan sobre la mesa alternativas", que las "hay", para "no tener que hacer lo que ya están empezando a pensar", como el copago en determinadas prestaciones sanitarias.

Por ello y dado que sería Europa la que pondría las condiciones, ha incidido en la necesidad de hacer "todo lo que esté en su mano para que no ocurra ese segundo rescate". De darse, en su opinión, sería "dramático" y, "posiblemente, la puntilla a buena parte de lo que conocemos como España como país donde el estado del bienestar tiene un "nivel más que aceptable", de ahí que haya considerado que "deben rectificar".

De otro lado, Zarrías ha alertado ante una posible utilización del Fondo de Reserva de las pensiones al indicar que "no es de recibo que empiecen a hablar de tocar(lo)". Al respecto y tras recordar que el Gobierno socialista lo encontró con 15.000 millones de euros y lo dejó con 65.000 millones, ha defendido que "no es para superar crisis y llevarse un dinero de ahí a tapar otros agujeros".

"Trata de evitar lo que no ha ocurrido hasta hora nunca, que ese dinero pueda cubrir los déficit que en un momento dado, por desajustes puramente de pirámide poblacional, de envejecimiento, haya que echar mano para que no desaparezcan las pensiones", ha resaltado para lamentar las decisiones y medidas del Gobierno que "se ha ganado el título con todo el merecimiento de ser el más inepto de la democracia".