El PSOE cree que el informa del FMI cuestiona "la euforia del Gobierno" sobre el fin de la crisis

EUROPA PRESS 08/06/2015 20:48

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha asegurado que el avance del informe económico anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España "cuestiona la euforia del gobierno de que la crisis es historia", aunque también ha criticado que la institución "confunda reformas con recortes".

"Frente a la propaganda del ejecutivo de Mariano Rajoy, el FMI le recuerda que el desempleo en España sigue siendo dolorosamente alto, los problemas profundos y se mantienen las vulnerabilidades", afirma el responsable socialista en Economía en un comunicado.

En este sentido, incide en que el informe recoge que la economía española crece favorecida "por el viento a favor internacional", como la caída en el precio de petróleo y la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), pero "en el momento en el que este deje de soplar" la economía española puede entrar en dificultades.

Asimismo, De la Rocha Vázquez también destaca que la preocupación del FMI por la deuda pública "elevadísima" de España, que con el gobierno del PP se ha disparado hasta el 100% del PIB, es "compartida por los socialistas".

REFORMAS Y RECORTES

El PSOE coincide con el FMI en la necesidad de hacer reformas para aumentar el crecimiento potencial de la economía, pero critica que la organización confunda "reformas con recortes y se olvide de cualquier consideración de equidad o justicia social en la salida de la crisis".

"No deja de sorprender que el FMI no haga ni una sola referencia al incremento increíble de la desigualdad o de la pobreza infantil, cuando sabemos que somos el segundo país de Europa con mayores tasas de pobreza infantil tras Rumania", destaca De la Rocha Vázquez.

"Tampoco dice nada de la necesidad de mejorar nuestro capital humano y garantizar la igualdad de oportunidades para todos, a través de los pilares del Estado del Bienestar como la educación y la sanidad, que solo menciona para hablar de copagos", incide.

Por otro lado, cree que el FMI acierta en algunos aspectos como la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas o elevar los ingresos públicos. Sin embargo, aclara que subir el IVA de los productos de primera necesidad "no es la mejor solución, ni la más equitativa".

Respecto a la precariedad laboral, el PSOE apuesta por recuperar el equilibrio en la negociación colectiva y en un nuevo estatuto de los Trabajadores, y no en la solución que el FMI plantea, un contrato único.

Sin embargo, coincide con el Fondo en que se necesita un nuevo sistema de financiación autonómico, pero no piensa que el problema de la financiación autonómica se pueda resolver reduciendo el gasto en educación o sanitario, que ya ha sufrido "bastantes recortes".