PSOE pregunta a Montoro en el Congreso por el "ánimo" con que los españoles afrontan la Declaración de IRPF

EUROPA PRESS 06/04/2014 14:14

Después de dos semanas sin sesión plenaria --una por los días de luto declarados tras la muerte del expresidente Adolfo Suárez y otra por la ausencia habitual en cada primera semana de mes--, los socialistas centran parte de sus esfuerzos en la reforma tributaria en la que trabaja el Gobierno, con la vista puesta también en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Así, el portavoz adjunto de Economía en la Cámara Baja, Antonio Hurtado, se dirigirá a Montoro para saber "con qué ánimo considera que afrontan los contribuyentes la campaña de la Declaración de la Renta", que comenzó el 1 de abril y que conllevará la devolución de unos 10.725 millones de euros a 14,6 millones de ciudadanos.

TAMBIÉN EL PRESIDENTE Y LA VICEPRESIDENTA

Junto con esta pregunta, se mantiene el tema del 'careo' entre la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se debía haber celebrado el miércoles de la semana que falleció Suárez.

En concreto, la responsable del PSOE preguntará a la vicepresidenta si está "conforme" con la comisión de expertos liderada por Manuel Lagares a la que se encargó el informe sobre la reforma fiscal. De este modo, el principal partido de la oposición intenta que el Ejecutivo se pronuncie sobre unas propuestas de reforma muy controvertidas y acerca de las que no ha ofrecido ninguna valoración política prácticamente un mes después de su presentación.

Por su parte, el presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, utilizará su pregunta al presidente Mariano Rajoy para conocer su opinión sobre si la reforma fiscal conseguirá "reducir la desigualdad social" que existe en España.

Una desigualdad que, según el informe 'Panorama de la sociedad 2014' de la OCDE, ha experimentado "con mucho" el aumento "más fuerte" de los países desarrollados entre 2007 y 2010, periodo en el que el 10% de los hogares españoles perdieron un tercio de sus ingresos --un 14% de caída anual-- mientras que en las familias con mayor capacidad adquisitiva apenas disminuyeron un 1%.

La pregunta se producirá tras una semana de desencuentros entre el titular de Hacienda y varias ONG --como Cáritas o Intermon Oxfam--, cuyos datos sobre pobreza y desigualdad Montoro ha puesto en cuestión. De hecho, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, centrará su careo con el presidente del Gobierno en este asunto, para saber si Rajoy comparte las críticas de su ministro.