El Puerto de Barcelona cierra su mejor trimestre desde 2008 a pesar del conflicto de la estiba

EUROPA PRESS 11/04/2017 16:58

El crecimiento de estas instalaciones portuarias viene impulsado por el "buen comportamiento" de tres segmentos de actividad, la carga que se transporta en contenedores, los líquidos a granel y la carga rodada.

Así, entre enero y marzo, el Puerto de Barcelona gestionó un total de 662.280 contenedores TEUs (contenedor de 20 pies), lo que arroja un incremento del 34,2% respecto a un año antes.

En cuanto a los graneles líquidos, crecieron un 23,4%, hasta sumar 3,5 millones de toneladas, si bien los graneles sólidos se redujeron un 6,5%, hasta 897.599 toneladas, lastrados por el descenso del 40% en las exportaciones de cemento y clínker.

Respecto a la carga que se gestiona transportada en camiones, el enclave portuario barcelonés ha canalizado a través de buques el tráfico de 90.465 unidades de transporte intermodal (camiones, plataformas o remolques).

'AUTOPISTAS DEL MAR'.

Esta cifra incluye el cabotaje con las islas Baleares y Canarias, que crece un 11%, hasta sumar 55.204 vehículos, y los servicios regulares de carga y pasaje que conectan la capital catalana con destinos de Italia y el norte de África, las denominadas 'autopistas del mar', que suman 35.261 camiones y crecen el mismo porcentaje.

Por su parte, el tráfico de vehículos retrocedió un 2%, hasta 204.274 unidades, por la bajada del tráfico de cabotaje con las islas (-6%) y en menor medida las importaciones (-4%) y las exportaciones (-1%). No obstante, el tráfico de vehículos que se descargan en el Puerto para volver a embarcar hacia su destino final ha crecido un 4%.

Asia continúa siendo el principal mercado del Puerto de Barcelona, dado que del continente proceden el 74% de las importaciones, a la vez que también se consolida como primer receptor, al recibir el 46% de las mercancías que vehicula el enclave portuario hacia el exterior.