¿Cuánto apoyo le queda a Díaz Ferrán al frente de la CEOE?

ANDRÉS VILLENA 16/03/2010 16:36

Mientras intenta vender Viajes Marsans , Díaz Ferrán acumula ya la quiebra de Air Comet, un expediente por impago en Cajamadrid y buena parte de su grupo 'tocado de muerte'. Una situación que sus críticos aprovecharán sin ninguna duda para continuar erosionando una credibilidad que mengua por razones suficientemente manifiestas. Su 'segundo' en la CEOE y presidente de la CEPYME, Jesús Bárcenas, expresó este lunes su "lamento" por la disolución de Mercurio; a pesar de ello, pocos ignoran que Bárcenas se convirtió en el principal rival del jefe de la patronal desde que este sustituyera en el otoño de 2008 al ya añejo José María Cuevas.

¿Cómo se explica la continuidad de Díaz Ferrán? Aclamado por sus compañeros en las diferentes Juntas Directivas -la próxima, este miércoles-, algunas fuentes especulan con que la debilidad de Díaz Ferrán podría estar favoreciendo al Ejecutivo y a los sindicatos en la recta final para negociar la tan esperada reforma laboral. Ni CCOO ni UGT se han pronunciado sobre esto, aunque sí han dejado claro que esperan que el último incidente -el de la aseguradora- no afecte al "diálogo social".

En lo que respecta al Gobierno, los pronunciamientos vuelven a ser, como en otras muchas cuestiones, discretos y algo ambiguos. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, respondía este martes a los periodistas que Gerardo Díaz Ferrán sigue teniendo legitimidad para dirigir la patronal, pero admitió que no sabe si es "representativo" de los empresarios españoles: "El señor Díaz Ferrán está elegido por los empresarios, y mientras sea el representante de los empresarios nosotros le reconocemos como tal". "Representativo no lo sé, es quien han elegido los empresarios".

No dramatizar la disolución de 'Mercurio'

En una línea parecida a la de la Ministra Salgado ha ido el titular de Industria, Miguel Sebastián. Este ha afirmado que mientras Gerardo Díaz Ferrán tenga el apoyo de la CEOE, el Gobierno lo seguirá "reconociendo" como el presidente de los empresarios, y pidió que la intervención de su aseguradora, 'Mercurio', sea respetada y no "dramatizada".

En una entrevista en TVE, Sebastián dijo que hay que ser "muy respetuoso" con todas las instituciones y sus procedimientos de elección -de dirigentes-.

Por otra parte, el ministro rechazó la posibilidad de que la imagen internacional de las empresas españolas pueda verse afectada por el hecho de que Díaz Ferrán siga al frente de la CEOE.

La templada postura del Partido Popular

La postura de la oposición conservadora no es muy diferente. La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha indicado en declaraciones a los periodistas que el representante de los empresarios lo deben decidir los propios empresarios. En ese sentido, ha explicado que es una decisión que entra dentro de la libertad de elección de la patronal y, por tanto, son ellos los que tienen que decidir.

Por su parte, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha eludido valorar la decisión del Ministerio de Economía de disolver Seguros Mercurio, si bien respaldó la "doble función" de líder empresarial: "Siempre he distinguido la doble faceta y la doble función. Una cosa es (Díaz Ferrán) como empresario y otra como presidente de la CEOE", explicó Montoro en declaraciones a Europa Press, para después matizar que la decisión de quién lidera la patronal corresponde a los afiliados.

"La decisión la deciden los asociados, al igual que la UGT, por ejemplo. Tendré mi opinión pero no es mi función decidir quién lidera los sindicatos o patronal", indicó.

Las críticas más aceradas a Díaz Ferrán vienen de organizaciones ajenas a la CEOE. De este modo, Simón Pedro Barceló, presidente del Instituto de Empresa Familiar, se ha manifestado del siguiente modo: "Si nuestra empresa entrara en concurso habría sido dado de baja del Instituto de Empresa Familiar (IEM) y por lo tanto no sería presidente" del organismo. El Instituto de Empresa Familiar se destacó la semana pasada por proponer la jubilación a los 70 años. A Díaz Ferrán, la suya podría no llegarle muy lejos en el tiempo. Ya no depende solo de él. La Junta Directiva de este miércoles ofrecerá más datos.