Ramón Tamames cree que España debería pedir "ya" el rescate y no ve un "estigma" que se acuda al MEDE

EUROPA PRESS 09/10/2012 12:33

Tamames estima que acudir al "segundo rescate" --si se tiene en cuenta que el primero fue el financiero-- permitiría a España bajar la prima de riesgo desde los más de 400 puntos en los que está ahora hasta los 200.

En consecuencia, calcula que se podría producir un ahorro de 8.500 millones de euros en los próximos tres años e incluso en doce meses de hasta 2.800 millones, cantidad que, según recordó, es equivalente a la que el Gobierno prevé conseguir con el incremento del IVA.

Durante su intervención en el Foro Económico que organiza 'El Norte de Castilla', el catedrático de Estructura Económica ha puesto de manifiesto la "deuda masiva" a la que ha acudido España para atender los servicios sociales y el Estado del Bienestar, pero ha incidido en que cuando se habla del un 9% de déficit que dejó el Gobierno anterior, realmente es un 27% sobre el presupuesto, con "caídas brutales" en renta, sociedades, IVA e impuestos especiales.

En este sentido, ha asegurado que la recuperación de ingresos "sólo es posible" con el relanzamiento económico, pero mientras tanto hay que acudir a la deuda, pero ha recordado que al mismo tiempo hay que cumplir un compromiso de déficit porque se pertenece a "un club" y, si no, pueden echar a España.

El economista ha insistido en que el problema de la deuda soberana podría resolverse en parte mediante la bajada de la "célebre" prima de riesgo "sin olvidar" lo que considera un "fenómeno psicológico nuevo", la "financiarización".

Además, ha incidido en que hay que prestar atención a la industria y la agricultura, que ha sufrido una "contracción", aunque ha explicado que la industria agroalimentaria mantiene al sector, porque si es necesario crear empleo hay que ver dónde y "si no hay industria y agricultura, no hay servicios".

En este contexto, ha recordado que lo único en lo que se produce un "respiro importante" es en el comercio y los servicios exteriores, ya que el comercio y el turismo suponen un 31% del PIB y se ha pasado de un déficit de 60.000 millones a un superávit de 31.000 millones. A este respecto, considera que estos sectores pueden marcar parte de la recuperación porque "con los recortes no es suficiente".

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD.

Además, la recuperación, a su juicio, pasa por la "ecuación de la competitividad", en la que entran en juego la productividad y el tipo de cambio, aunque en éste último ya no se influye de igual manera que antes, a pesar de que beneficia la tendencia del euro.

En cuanto a la productividad, Tamames ha recordado que sí se puede incluir y "algo se ha conseguido", ya que los indicadores hablan de que se ha incrementado entre un 6% y un 7%, pero calcula que habría que crecer en un 30%.

En cuanto a la duración de la crisis, ha aclarado que no se sabe cuándo terminará, depende de las medidas, que se han iniciado "tardíamente" y ahora van más rápido, pero no se han aplicado totalmente y pasan por la reforma de las administraciones públicas y la Constitución para hacer una "estructural".

Entre algunas de las cuestiones positivas que dejará la crisis, Tamames ha señalado, por ejemplo, que España saldrá "más delgada" porque se somete a una "dieta", con la reducción de gastos "innecesarios", pero también que haya un reajuste.

Tamames ha explicado que la economía tiene sus ciclos, algo que es así "desde el comienzo de la Historia" y que se recogía incluso en la Biblia y ha recordado que los gobiernos tienen que "guardar" en épocas de bonanza para las de la escasez y ha hecho un recorrido por las diversas crisis vividas, las cuales se diferencian de ésta en su duración, ya que esta es "mucho más larga" que los "stop and go" de los años sesenta.

Asimismo, ha señalado como "factor diferencial" de esta recesión en España la "hipertrofia" de la construcción, que suponía un 14% del PIB por sí sola pero que aumentaba hasta el 25% con los sectores que movía (áridos, hierro, cerámica, etcétera).

Con el estallido de la "burbuja inmobiliaria", ha añadido, se ha producido un desplome de la tasa de empleo y no se han vendido viviendas que han supuesto aumentar hasta 370.000 millones de euros las deudas de la construcción a la banca, algo que aún no se ha solucionado y que cree que tendrá que arreglarlo el "célebre banco malo".

Por otro lado, Tamames ha abogado por la creación de un "comité de sabios" porque considera que hay "si no hay un buen diagnóstico no habrá buena terapia".