Los recortes de Zapatero elevan la tasa de paro prevista para 2010 al 19,4%

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 28/05/2010 12:17

Además, de la modificación del techo de gasto, el Ejecutivo se ha visto obligado a revisar la tasa de paro y prevé una tasa del 19,4% en 2010, cuatro décimas por encima de lo previsto, y del 18,9% en 2011, cinco décimas más. El nuevo cuadro macroeconómico al que ha dado el visto el Consejo de Ministros mantiene su previsión para este año, con una caída de la economía del 0,3%, y recoge la revisión a la baja que ya anunció la semana pasada el Gobierno para 2011, de un crecimiento del 1,3%, cinco décimas menos que en su anterior estimación.

Un 7,7 % menos para gastar

El techo de gasto presupuestario con el que contará el Gobierno para 2011 será de 122.256 millones de euros, un 7,7% menos que el presupuesto inicial de este año, según ha calculado hoy el Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros ha aprobado este techo de gasto que, según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, va en la línea de la "necesaria austeridad" a la que está obligado el Ejecutivo en estos momentos.

Fernández de la Vega ha añadido que el próximo año será necesario un "gran esfuerzo de contención" para así acelerar el proceso de consolidación fiscal y poder ir reduciendo el déficit hasta que se coloque por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013.

El informe de estabilidad presupuestaria para el periodo 2011-2013 que Salgado ha llevado al Consejo de Ministros plantea una reducción progresiva del déficit de las Administraciones Públicas en los tres próximos años, hasta cumplir en 2013 con los compromisos adquiridos con la Comisión Europea de que dicho saldo negativo no supone el 3% del PIB. Así, en 2010, se prevé que el déficit del conjunto de las administraciones públicas será del 9,3%; bajará hasta el 6% en 2011, al 4,4% en 2012 y al 3% en 2013.

"Decisión díficil"

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega se ha referido al real decreto para el recorte del déficit público aprobado por el Congreso de los Diputados como una decisión "difícil tanto para los ciudadanos como para el Gobierno" por la repercusión de las medidas que incluye. Ha asegurado que son "medidas excepcionales, porque excepcional es la situación en la que nos encontramos" en términos económicos, y presumió de que el Ejecutivo "está a la altura de las circunstancias por ir de frente y con pulso firme" al adoptar estas medidas.

"El Gobierno está luchando contra la crisis, ese es nuestro deber y estamos luchando contra la crisis, aunque a veces sea con medidas tan duras como las de ayer o suponga pedir un esfuerzo a los ciudadanos", ha dicho. De la Vega ha subrayado que el Gobierno "está pensando en el futuro y el presente de todos" cuando recorta el sueldo de los funcionarios o cuando congela las pensiones para el año 2011, a la vez que resaltó que no piensa "renunciar nunca" a la responsabilidad de tomar decisiones para recuperar la senda del crecimiento económico. CGS