La crisis de los refugiados y el terrorismo no hacen mella en los consumidores alemanes, según Gfk

EUROPA PRESS 27/01/2016 12:01

"La mayor amenaza terrorista y el creciente debate sobre cómo resolver la crisis de los refugiados no han tenido todavía un efecto duradero en la confianza de los consumidores, que actualmente no muestra una tendencia clara y se ha visto muy poco alterada en comparación con el mes anterior", destacaron los autores de la encuesta.

Las expectativas económicas de los consumidores germanos aumentaron en enero hasta los 4,2 puntos, frente a los 2,9 del mes anterior, manteniéndose por encima de su media histórica de cero puntos, aunque queda 18 puntos por debajo de la lectura del año anterior.

"A pesar de riesgos como la amenaza de ataques terroristas y la crisis de los refugiados, los consumidores todavía creen que Alemania seguirá creciendo modestamente en los próximos meses", añade la consultora, que atribuye el optimismo a la fortaleza del mercado laboral.

No obstante, las expectativas de ingresos de los alemanes registraron en enero un retroceso hasta 47,2 puntos desde los 50,8 del mes anterior, cuando había aumentado en 6,4 puntos, lo que supone un dato algo inferior a los 47,8 puntos de enero de 2015.