La bolsa registra su mayor caída en un mes y pierde los 9.300 puntos

AGENCIA EFE 17/06/2009 09:10

El índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, perdió 214,7 puntos o el 2,26% y se colocó en 9.283,2 puntos, de forma que redujo al 0,95% las ganancias acumuladas desde principios de año.

El selectivo español -donde 33 valores acabaron con pérdidas y los dos restantes en tablas- mostró el peor comportamiento entre los principales índices europeos, ya que el DAX de Fráncfort cerró con una caída del 1,86%, en tanto que el CAC 40 de París bajó el 1,64% y Londres, el 1,16%.

La caída del 1,25% de Wall Street en la sesión anterior determinó la apertura a la baja de la bolsa española, que se aproximaba al nivel de 9.400 puntos con un descenso cercano al 1%.

A pesar del plan de reforma del sistema financiero estadounidense y de las recomendaciones de compra de los grandes bancos españoles, la bolsa no fue capaz de mantener los 9.400 puntos, que perdió poco después de las diez de la mañana.

Arrastrada por las plazas europeas y algunas noticias negativas, como la ampliación de capital de Iberdrola, el mercado se encaminaba hacia los 9.300 puntos sin que le importara el crecimiento del superávit comercial de la zona euro en abril o el abaratamiento del petróleo -el Brent bajaba dos dólares, hasta 69 por barril-.

Los malos resultados de FedEx y los datos de inflación estadounidense de mayo -el índice general subió el 0,1% mientras que cayó el 1,3% por ciento en tasa interanual, y la tasa subyacente también subió el 0,1%, con una tasa interanual del 1,8%- arrastraron a la bolsa por debajo de 9.300 puntos.

La indefinición de Wall Street, que al cierre de los mercados en Europa estaba prácticamente plana, tampoco ayudó a las bolsas europeas a decantarse por limitar sus pérdidas en la última parte de la sesión.

Entre los pesos pesados del mercado español, sólo Telefónica consiguió esquivar las pérdidas al cerrar en tablas, en tanto que los dos grandes bancos, el Santander y el BBVA, retrocedieron el 1,01% y el 3,17%, respectivamente.

De los grandes valores, el que peor comportamiento tuvo fue Iberdrola, que se desplomó un 6,09% tras anunciar que ha cerrado una ampliación del 5% de su capital a un precio inferior al de mercado.

La constructora e inmobiliaria Sacyr Vallehermoso registró el mayor descenso del Ibex-35 con una caída del 7,35%, seguida de Acciona, con el 6,63%, y de Técnicas Reunidas, que bajó el 6,6% perjudicada por el descenso del petróleo.

Un total de ocho compañías acabaron con pérdidas de entre el 5% y el 7%, entre las que, además de Sacyr, Acciona, Técnicas Reunidas e Iberdrola, también figuraron OHL, ArcelorMittal, BME y Ferrovial.

Las únicas dos compañías que evitaron las pérdidas fueron Indra y Telefónica, que acabaron en ambos casos al mismo precio que al cierre de la sesión del martes.

En el mercado continuo -donde se intercambiaron valores por 2.868 millones de euros, de los que casi 955 millones correspondieron a operaciones pactadas fuera de mercado- destacó la bajada del 8,04% de Española de Zinc, en tanto que Sos Cuétara volvió a liderar las ganancias con un alza del 11,55%.