Renfe deberá destinar a pagar trenes la mitad del monto inversor de 286 millones que tendrá en 2013

EUROPA PRESS 05/10/2012 14:35

"Se trata de un importe que no se empleará en comprar trenes nuevos, sino en pagar las anualidades correspondientes a los adquiridos en años anteriores", detalló el 'número dos' de Fomento durante su comparecencia en el Congreso.

Da la circunstancia que en la actualidad Renfe cuenta con 26 de estos trenes AVE en desuso, tal como indicó Fomento el pasado mes de julio, cuando anunció la próxima reestructuración de la operadora en cuatro sociedades con motivo de la apertura a la competencia del transporte en tren de viajeros en julio de 2013.

Una de dichas cuatro sociedades en que se dividirá la compañía que preside Julio Gómez Pomar se dedicará precisamente al alquiler del material rodante que no utilice a otros nuevos operadores privados que quieran entrar en el negocio ferroviario.

En la actualidad, Renfe cuenta con un parque de trenes para transporte de viajeros formado por 1.164 trenes autopropulsados y 91 locomotoras. El correspondiente al tráfico de mercancías suma 360 locomotoras y 13.792 vagones.

De este material rodante, según los datos de Fomento, actualmente suponen un excedente para Renfe los mencionados 26 trenes AVE, además de 79 locomotoras de tráfico de mercancías y de 1.507 vagones para este tipo de servicio.

En cuanto a las inversiones de Renfe previstas para 2013, el importe que reste del correspondiente al pago de los trenes, se destinará a mejoras en las estaciones de Cercanías, en talleres y en sistemas de seguridad, según destalló el secretario de Estado.