Renfe garantiza la circulación de tres de cada cuatro AVE y Cercanías ante la huelga de mañana

EUROPA PRESS 16/09/2012 11:54

Todos los sindicatos con representación en el sector (CC.OO., UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) han convocado un paro de 24 horas en contra de la apertura a la competencia del transporte en tren en julio de 2013 y la segregación de Renfe en cuatro compañías.

Se trata de la segunda jornada de huelga que los sindicatos secundarán en contra de esta reestructuración ferroviaria aprobada por el Gobierno en julio, dado que sucederá al paro que ya llevaron a cabo el pasado 3 de agosto, coincidiendo con los desplazamientos de las vacaciones de verano.

Ante la convocatoria, Fomento ha fijado unos servicios mínimos que contemplan la circulación de hasta el 73% de los trenes de Alta Velocidad de Renfe y hasta el 75% de los de Cercanías.

En concreto, en Cercanías, los servicios mínimos garantizan la circulación de una media del 50% de los trenes habitualmente programados, si bien este porcentaje se eleva hasta el 75% en el caso de las horas punta de Cercanías de Madrid.

En cuanto a los trenes AVE y Larga Distancia, los servicios esenciales fijan la circulación del 73% de los trenes inicialmente previstos para esa jornada, y en servicios interurbanos (regionales) se asegura el 65% de los tráficos.

En el caso de Adif, se establece que el 18,35% de la plantilla trabaje en servicios mínimos para garantizar así la circulación de los trenes de Renfe incluidos en mínimos, así como las actividades de información y venta de billetes.

En cuanto a Feve, los servicios esenciales oscilan entre el 27,15% de los trenes de viajeros y el 24% de los de mercancías. En cuanto a su personal, varía entre un 5,68% en el ámbito corporativo y el 31,26% en el de gestión de capacidad de la red.

COMPATIBILIZAR MOVILIDAD Y HUELGA.

Con estos servicios mínimos Fomento busca "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad, con el derecho a la huelga".

El objetivo de los sindicatos con esta nueva convocatoria es manifestar su rechazo a la reforma ferroviaria y abogar por un sistema ferroviario público y de calidad, y el mantenimiento de Renfe como operadora sin división alguna de la compañía.

De su lado, con su reforma, Fomento pretende que el transporte en tren y las empresas públicas que lo prestan sean "eficientes, racionales, competitivas". Según sus datos, en la actualidad, el ferrocarril cuesta al erario unos 2.500 millones de euros anuales. Además, Renfe, Feve y Adif suman pérdidas de 447 millones y una deuda de 20.730 millones.

En el sector ferroviario público español trabajan actualmente un total de 28.929 empleados, repartidos en Adif (13.224 empleados), Renfe (13.848 trabajadores) y Feve (1.857).