Repsol estudia destinar hasta 7.500 millones a comprar alguna empresa en Norteamérica, según 'TWSJ'

EUROPA PRESS 16/09/2013 10:14

La petrolera española habría indicado en los últimos meses a los bancos de inversión su disposición a invertir entre 5.000 y 10.000 millones de dólares (3.750 y 7.500 millones de euros) en la compra de alguna compañía de exploración y producción en EEUU o Canadá, preferiblemente con mayor peso de la producción de petróleo que de gas, explicaron estas fuentes.

Una adquisición en Norteamérica contribuiría a impulsar la presencia de Repsol en economías con mercados estables, ya que la compañía española es una de las grandes compañías europeas integradas más expuestas a la exploración de petróleo en áreas fronterizas como Marruecos y Sierra Leona, según un informe de Bernstein Research', lo que implica la posibilidad de mayores beneficios en la producción, pero también mayores riesgos.

De hecho, el rotativo recuerda que la guerra civil y los ataques de grupos armados han interrumpido el suministro procedente de Libia, mientras que en 2012 el Gobierno argentino nacionalizó YPF, la filial de Repsol en el país austral.

"Al expandirse en países como Australia, Noruega y los EEUU en los últimos años, Repsol ha buscado un mejor equilibrio entre crecimiento del potencial de producción y el riesgo", apunta el periódico de referencia en Wall Street.

Después del revés sufrido en Argentina, que llegó a amenazar su rating, Repsol captó miles de millones de euros mediante la venta de activos y redujo el dividendo para reforzar su solvencia, mientras que su tasa de crecimiento de la producción se sitúa entre las más altas de las grandes petroleras europeas, lo que ha permitido una revalorización próxima al 50% de sus acciones.

Actualmente, dirigiendo una compañía más pequeña y financieramente fortalecida, los gestores de Repsol comenzaron este año la búsqueda de posibles objetivos de compra que permitan a la empresa recuperar escala.

ALDABONAZO EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE.

Una oferta de Repsol supondría una sacudida al mercado petrolero de EEUU, donde las fusiones y adquisiciones han caído este año y se acercan a su nivel más bajo desde 2009, según el proveedor de información Dealogic. Muchas empresas de EEUU de las dimensiones aproximadas que interesarían a Repsol, incluyendo Whiting Petroleum y Kodiak Oil & Gas, han sondeado el mercado recientemente en busca de compradores sin obtener respuesta.

Por su parte, algunos grandes productores de energía en Norteamérica pretenden llevar a cabo colocaciones de acciones aprovechando el buen momento de los mercados, incluyendo a compañías como Antero Resources, EP Energy y Riverstone Holdings.

En este sentido, 'TWSJ' destaca que la principal oficina de Repsol en Houston (Texas) registra la mayor tasa de crecimiento de la compañía, que cuenta con intereses en el negocio de perforación en el Golfo de México, Oklahoma, Kansas y Alaska, mientras que en los últimos años la compañía española se ha asegurado derechos de perforación en un puñado de bloques de exploración en Canadá.

De este modo, el diario estadounidense apunta que probablemente Repsol busque consolidar estas operaciones norteamericanas en la compañía que pudiera llegar a adquirir, indicaron fuentes conocedoras de la opinión de la petrolera española.

GAS NATURAL Y EL GNL PROPORCIONARÍAN FINANCIACIÓN.

"La financiación que Repsol necesitaría para un acuerdo así probablemente estaría disponible a finales de año, cuando se espera que la venta de la mayor parte de su negocio de gas natural licuado a Royal Dutch Shell reporte a Repsol unos 4.400 millones de dólares (3.300 millones de euros)", apunta el periódico.

Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que la compañía española también planea desinvertir parte o toda su participación en Gas Natural, que los banqueros contratados por la petrolera estarían tratando de colocar entre los fondos soberanos de Asia y Oriente Próximo, así como entre otras 'utilities' europeas.