Roldán (AEB) avisa sobre una "demanda espuria" de clientes hacia productos complejos en busca de rentabilidad

EUROPA PRESS 18/06/2015 11:45

Por ello, ha aconsejado a la banca a proteger el "genuino" interés de los clientes y ha reiterado el mensaje de que, sobre todo con tipos en mínimos históricos, "cualquier rentabilidad positiva conlleva riesgos".

"No nos engañemos, la combinación de la ilusión financiera, la falta de conocimientos en la materia y la búsqueda de rentabilidades como las del pasado que, hoy por hoy, no son alcanzables sin asumir mucho más riesgo, pueden llevar a una demanda espuria de productos complejos", ha reflexionado.

Durante su intervención en el curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA, el presidente de la patronal bancaria ha considerado que los "peligros" de este entorno de tipos pueden ser "mayores" para los consumidores, pero también existen para los operadores del mercado.

En este sentido, ha asegurado que existe un "contradiós" por los bajos tipos y ha instado a garantizar la rentabilidad de una operación de crédito para concederlo. "Estamos viendo episodios de tipos negativos, lo que en sí mismo constituye un contradiós, porque en qué lógica económica cabe pagar por prestar y cobrar por pedir prestado", ha explicado.