(Ampl.) Sáez de Santamaría urge la firma de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Japón

EUROPA PRESS 06/11/2014 13:00

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado por seguir profundizando en las alianzas empresariales entre España y Japón, y ha destacado que para ello resulta "fundamental" que las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Japón, que España "apoya con claridad y determinación", "culminen pronto en un acuerdo amplio".

"Un acuerdo amplio que suponga una mayor integración de ambas potencias en la economía mundial y que eleve nuestro potencial de crecimiento, porque la suma de nuestras capacidades y esfuerzos, y la combinación de nuestras ventajas competitivas, nos da acceso a los principales mercados emergentes en el Pacífico, el Mediterráneo, el Norte de Africa, América Latina y Asia".

Así lo ha manifestado la vicepresidenta en la inauguración del Foro España Japón, que se celebra este jueves y viernes en Santander, donde ha destacado la "similitud" de los procesos reformistas acometidos por ambos países.

Sáez de Santamaría ha destacado que las exportaciones de bienes de España a Japón alcanzaron en 2013 su "máximo histórico", con 2.216 millones de euros, un 83% más que tres años antes, y hasta agosto presentan un aumento del 18% respecto a los ocho primeros meses de 2013.

Según ha dicho, ello ha sido posible, entre otras cuestiones, gracias al aumento de empresas exportadoras a Japón, que suman 6.500, 2.000 más; y a que "exportamos productos de cada vez mayor valor añadido". Además, el flujo de inversión de España a Japón creció en 2013 un 175%. Asimismo, ha destacado que 40 empresas españolas están asentadas en Japón, y 145 niponas operan en España, generando más de 4.000 millones de empleos.

La vicepresidenta se ha mostrado convencida de que existe "un importante campo de mejora" y ha abogado por "seguir profundizando en las alianzas" para que empresas españolas inviertan en Japón y más niponas en España, pero también para que "juntos podamos hacer proyectos conjuntos en terceros países" y para ello, ha dicho, es fundamental que se firme pronto un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Japón.

REFORMAS

Sáenz de Santamaría ha destacado que gracias a las reformas, España y Japón se encuentran preparados para "afianzar la recuperación, impulsar la innovación y ganar en competitividad".

Ambos países, ha dicho, han sabido sobreponerse a problemas y aprender de ellos; están siendo "capaces de sentar nuevas bases económicas y contar con el margen de maniobra necesario para afrontar las dificultades en el camino y afrontar los desafíos económicos"; y están adquiriendo la "competitividad y flexibilidad que demanda el modelo actual".

La vicepresidenta ha detallado las reformas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, gracias a las cuales -ha dicho- España "ha dejado atrás la recesión más larga de su historia para liderar el crecimiento" en la Unión Europea. Según las previsiones del Gobierno, España crecerá un 1,3% este año, y "casi seis años después del comienzo de la crisis, ya hay creación de empleo neto", ha subrayado.

Ha añadido que la reforma fiscal que está "a punto" de finalizar su tramitación parlamentaria, permitirá "seguir afianzando la recuperación", y ha destacado que "en tres años", España se ha dotado de un sistema financiero "más transparente" y "preparado para contribuir a la recuperación", como a su juicio han puesto de manifiesto los resultados de los test de estrés.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que la financiación es "un elemento fundamental para la recuperación" pero no el único, por eso las reformas se han centrado también en la mejora de la competitividad y en la modernización del sector público, en el que según ha destacado se ha conseguido un ahorro de 13.857 millones de euros hasta septiembre.

"UNA DE LAS POTENCIAS ECONÓMICAS DE EUROPA"

Por su parte, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Minoru Kiuchi, ha dicho que España es "una de las potencias económicas de Europa" y "está superando la crisis con el liderazgo de Mariano Rajoy". Además, ha destacado la presencia de empresas españolas "punteras" y "globales" en Latinoamérica, un mercado por el que ha mostrado su interés y el de su país.

En este Foro, organizado por el Consejo España-Japón, el Ministerio de Asuntos Exteriores español y el Ayuntamiento de Santander, reúne durante dos días a más de 150 representantes de empresas e instituciones y expertos del sector, que apuestan por promover un mayor nivel de intercambio bilateral, a través de la creación de redes de contacto entre profesionales, instituciones y empresas de ambos países.

En el encuentro de este año, se hace un especial interés en establecer una reflexión estratégica sobre el futuro de las relaciones hispano-japonesas con el horizonte temporal de 2018, año en el que se conmemora el 150 aniversario del Tratado hispano-japonés de Amistad, Comercio y Navegación.

Tanto Josep Piqué como Shinichi Yokoyama, presidentes del Foro de ambos países, han destacado durante su intervención la importancia de avanzar en los ámbitos de economía-empresa, cultura, educación, científico-tecnológico y turístico, para fortalecer las alianzas.

Piqué se ha mostrado convencido de que la edición que está teniendo lugar en Santander "va a ser la más importante" de las 17 celebradas hasta ahora, por "el nivel de asistencia y la calidad de los ponentes", y ha destacado el "éxito" del Año Dual España-Japón, recientemente clausurado, en el que se ha logrado dar "un salto cualitativo" en las relaciones de ambos países.

Por su parte, Shinichi Yokoyama, presidente del capítulo japonés del Foro, ha asegurado que la mayoría de las propuestas tratadas en el anterior foro "se han materializado" y ha destacado que "las relaciones entre España y Japón continúan por buen camino". Asimismo, ha subrayado que el número de turistas españoles que visitan Japón "marcó record histórico" el pasado año coincidiendo con la celebración del Año Dual España-Japón.

CANTABRIA Y SANTANDER

En el acto de inauguración también han intervenido el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, e Ignacio Diego, presidente del Gobierno de Cantabria, que se han mostrado "abiertos a reforzar el vínculo establecido entre ambos países y a cualquier proyecto de colaboración que surja".

Para el alcalde, el Foro aúna de manera "ejemplar" los tres ejes en los que se basa el Plan Estratégico de Santander -cultura, innovación tecnológica e internacionalización-, y ha destacado que Santander es "la ciudad del mundo con mayor despliegue tecnológico, con 140 proyectos y más de 600 millones de euros invertidos".

Para Diego, Japón es un país "idóneo para poder afianzar el modelo de crecimiento de Cantabria y establecer un marco estable de cooperación". En este sentido, ha anunciado que el Gobierno regional "intensificará el trabajo para alentar la inversión japonesa en Cantabria", así como para "animar a las empresas cántabras a incrementar su presencia en el mercado japonés".

Ha añadido que Cantabria es conocida en Japón por la cueva de Altamira, el legado de Gaudí en Comillas y por el golfista Severiano Ballesteros, y ha destacado que el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) "puede ser también un magnífico programa de intercambio".

Diego ha afirmado que la comunidad autónoma es "uno de los mejores representantes del dinamismo conseguido en España" gracias a "reformas que han sido claves y políticas responsables que han afianzado la posición internacional" del país. "Tras sentar las bases de su recuperación, Cantabria busca intensificar su crecimiento", ha dicho.