Santander conserva su interés por Novobanco y niega estar estudiando una operación con Monte dei Paschi

EUROPA PRESS 04/11/2014 11:50

El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, ha afirmado este martes que la entidad conserva su interés por el banco portugués Novobanco y ha apuntado que en estos momentos no está estudiando ninguna operación con el italiano Monte dei Paschi.

Durante una conferencia con analistas para presentar los resultados del tercer trimestre del año, Marín ha señalado que la entidad está "encantada" en Portugal y ha augurado que su cuota de mercado podría aumentar un 2%. "Crecemos muy bien orgánicamente", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que la "obligación" de Santander es estudiar las oportunidades que puedan surgir, pero ha advertido de que la entidad es "muy rígida" en cuanto a los aspectos financieros y estratégicos en todas las operaciones que lleva a cabo.

En cuanto a la posibilidad de comprar parte de Pioneer, la división de gestión de activos del banco italiano Unicredit, el consejero delegado ha confirmado que se han mantenido contactos, pero ha dicho que a día de hoy no hay más noticias al respecto.

ELEVA EL OBJETIVO DEL PLAN DE EFICIENCIA

El directivo ha avanzado que debido a que el grupo ya ha cumplido las metas del plan de eficiencia y productividad 2014-2016, se ha decidido elevar el objetivo en 2016 a 2.000 millones de euros, frente a los 1.500 millones previstos. "Queremos crecer por debajo de la inflación en los próximos años", ha apuntado.

En concreto, calcula un ahorro de 430 millones de euros en términos reales en Brasil, de 300 millones de euros en España, de 50 millones en servicios centrales y holding y de 220 millones de euros en el resto de unidades, lo que supondría un importe global de 1.000 millones de euros.

"Buscamos invertir en la franquicia y en su transformación en franquicia comercial. Vamos a mejorar la eficiencia en los países en los que estamos", ha indicado Marín, que ha precisado que la entidad no espera tener costes significativos de reestructuraciones.

SU RATIO DE CAPITAL 'FULLY LOADED', POR DEBAJO DEL 9%

En otro orden de cosas, el consejero delegado del Banco Santander ha adelantado que el grupo cerrará el ejercicio con un ratio de capital 'fully loaded' de entre el 8,5%-8,6%, frente al 9% previsto inicialmente, debido al impacto de algunas operaciones corporativas que le han supuesto un coste de 30 puntos básicos.

No obstante, ha subrayado que el banco se encuentra "muy cómodo" con estos niveles de capital y se ha remitido al resultado de las pruebas de solvencia realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) para alegar que la entidad tiene resistencia en los entornos adversos.

"Los test de estrés han mostrado que el Santander es muy conservador y que su modelo de negocio es de menor riesgo. El banco es el que menos capital destruye de todo el grupo comparado con sus pares, un 66% menos que el siguiente en la lista. Gracias a su modelo de negocio, el Santander tiene un ratio de capital con el que nos sentimos cómodos", ha dicho.

Marín también ha confirmado que la entidad continuará con sus planes de emisiones de capital, que rondarán el 1,5% en 'tier 1' y el 2% en 'tier 2'. "Vamos a seguir con nuestras emisiones para cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado", ha agregado.