El secretario general de UGT Madrid dice que quiere ser un problema para los empresarios

AGENCIA EFE 16/05/2009 08:12

La próxima semana, este sindicalista afrontará el que sin duda será el más difícil Congreso de UGT Madrid al estar marcado por la crisis, y concurrirá a una nueva reelección al frente de la Secretaría General de la organización.

En una entrevista a la Agencia EFE, José Ricardo Martínez ha repasado la actual situación económica y ha defendido la acción sindical en pro de un cambio de modelo productivo y de medidas que ayuden a sobrellevar la crisis a los trabajadores, especialmente a los 60.000 desempleados que en la Comunidad de Madrid ya no tienen ningún tipo de prestación.

Para éstos, ha dicho, la demandada Renta Activa Madrileña resulta "una exigencia y una obligación" y no debe suponer, en ningún caso, "una renta de excluidos" sino un itinerario de información, formación y retorno al mercado laboral.

Y es que contra el paro hay que luchar "de todas las maneras posibles", siempre a favor del trabajador y en contra de propuestas que, como el contrato de crisis, están situando a los empresarios "al borde de la falta de reconocimiento" sindical y a un nivel de "irresponsabilidad" desconocido en los trece años que lleva gestionando la UGT de Madrid.

Es más, "en veinte años de diálogo social nunca había pasado que la CEOE se levantara de la mesa de negociación", ha recordado este sindicalista que confiesa echar de menos a dirigentes patronales de la talla de José María Cuevas, "mucho más duro o tan duro como los actuales pero mucho más responsable".

Con el presidente de CEIM, Arturo Fernández, mantiene una relación "frecuente" pero advierte de que esta patronal está demasiado sometida a la CEOE y tiene dosis de libertad relativa.

"Entre CEOE y CEIM hay excesiva coincidencia de puntos de vista y no sé si a los empresarios madrileños les conviene esa utilización por parte de CEOE", ha considerado el secretario regional de UGT, que ha negado que el diálogo social esté roto en Madrid aunque ha criticado que las propuestas patronales para salir de la crisis sólo persigan mantener beneficio empresarial.

"No vamos a entrar en la congelación salarial se pongan como se pongan los empresarios", ha dicho Martínez, para quien "sólo en el caso" de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero afrontase de manera unilateral una reforma laboral "tendría enfrente a los sindicatos".

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre no queda exento de reproches por mantenerse "en una especie de autismo ideológico" y no haber adoptado "ni una sola iniciativa" tendente a cambiar el modelo productivo que ha provocado "la mayor catástrofe económica de la historia moderna".

Tras mostrarse convencido de que Madrid no será la locomotora de España para salir de la crisis, Martínez no augura buenos tiempos para la región y estima que la tasa de paro podría superar el temido 20 por ciento a finales de este año.

"Puede ser una situación muy complicada" y por eso -ha insistido- hay que prepararse en una triple vía: atención a los desempleados, orientación del mercado de trabajo y establecimiento de convenios con empresarios y Administración que posibiliten la contratación y el incentivo del consumo.

Reconoce abiertamente que con el Ayuntamiento de Madrid hay un marco de negociación y de relación "mucho más estable y respetuoso" que con la Comunidad.

Más de 200 invitados y 450 delegados se darán cita el próximo miércoles en la jornada inaugural del XII Congreso de UGT Madrid que tendrá la mirada puesta en el presente y el futuro de los trabajadores de esta Comunidad "que, pese a todo, es apasionante".