Los sindicatos tienen de plazo hasta finales de octubre para convocar huelga general para el 14-N

EUROPA PRESS 08/10/2012 12:37

Los máximos responsables de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, avisaron ayer al Ejecutivo de que si no convoca un referéndum sobre sus medidas económicas, se encamina hacia una nueva huelga general.

"Si hay huelga general será responsabilidad del Gobierno. Si acepta convocar el referéndum se abrirá un escenario totalmente distinto. Si no, seguiremos avanzando hacia la huelga general", fueron las palabras de Toxo.

La ley obliga a comunicar la convocatoria de huelga con cinco días naturales de antelación si se trata de empresas privadas y con diez si afecta a empresas privadas o públicas que prestan servicios a la ciudadanía.

Sin embargo, previamente a la convocatoria formal de la huelga general, los sindicatos presentan acta de conciliación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para instar a un proceso de mediación, con un plazo aproximado de tres días.

Cumplido este trámite, si el Gobierno no abre un proceso de negociación, los sindicatos proceden a la convocatoria formal de la huelga general, por lo que los pasos previos a esta movilización (sumando el acta de conciliación y los plazos legales) suelen ser de unos 14 días.

Así pues, si deciden finalmente ir a la huelga general el próximo 14 de noviembre, que es la fecha más probable, tendrían hasta finales de octubre para notificarlo en el Ministerio de Empleo, aunque puede que no apuren tanto los plazos.

CC.OO. Y UGT REÚNEN A SUS MÁXIMOS ÓRGANOS EL DÍA 19.

CC.OO. reunirá a su Consejo Confederal el próximo 19 de octubre, el mismo día en que UGT celebrará su Comité Confederal, según informaron a Europa Press en fuentes de ambos sindicatos. Se trata de los máximos órganos de decisión de CC.OO. y UGT entre congresos y en dichas reuniones podría abordarse la convocatoria de la huelga.

De momento, todavía están valorando si la habrá. CC.OO. y UGT forman parte de un movimiento mucho más grande, al que se ha bautizado como Cumbre Social, del que forman parte otras organizaciones sindicales (como USO o CSIF) y numerosas organizaciones sociales.

Todos ellos abrieron el pasado día 2 un plazo de reflexión de unos 15 días de duración para decidir si hay que contestar con una huelga general a los recortes del Gobierno y a sus Presupuestos Generales de 2013.

La finalización de ese plazo coincide con la convocatoria de los máximos órganos de dirección de los sindicatos y con la celebración del Consejo Europeo, que tendrá lugar el 18 y el 19 de octubre.

De ir a la huelga general, sería la séptima de 24 horas que se convoca en Democracia, la tercera a un Gobierno del PP (una con José María Aznar de presidente y dos con Mariano Rajoy) y la primera vez que se celebran dos paros generales en un mismo año.

La última huelga general tuvo lugar el pasado 29 de marzo y fue convocada en protesta por la reforma laboral. Los sindicatos registraron el acta de conciliación en el SIMA el 12 de marzo y esperaron hasta el día 16 para presentar la convocatoria formal de huelga en el Ministerio de Empleo.