Sindicatos de Metro de Madrid ven el ERE voluntario como "mal menor" porque puede evitar la rebaja salarial

EUROPA PRESS 17/09/2013 11:08

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC.OO. en el suburbano, Ignacio Arribas, ha señalado que las "líneas rojas" que se impusieron en la negociación de convenio colectivo era la no rebaja salarial y que, por el contrario, sí que se contemplaban las bajas incentivadas.

"No íbamos a consentir que se redujera el salario a los trabajadores ni despidos forzosos", ha destacado Arribas, que ha explicado que como este ERE que se propone se va a pedir voluntarios, "en principio" les parece "un mal menor" si bien sabe que siempre es perjudicial porque se va a aminorar la plantilla.

"Tal y como lo han presentado no está mal porque puede haber gente que se acoja", ha señalado Arribas, quien ha explicado que como la empresa ya ha dicho que no hay dinero para indemnizar en un solo pago, lo que se va a hacer es fraccionar el mismo hasta que el trabajador acceda a la jubilación total. "Es como si estuvieras cobrando un 85 por ciento de tu salario neto pero en realidad es tu indemnización", ha explicado.

Por su parte, el portavoz de UGT, Teodoro Piñuelas, ha reconocido que les ha sorprendido la manera en la que Metro ha dado a conocer públicamente la propuesta porque todavía no hay "nada pactado" si bien también entiende que es una medida que "dentro de lo malo, no está tan mal porque se podría conservar el mantenimiento de los salarios".

"Lo que firmemos será nuestro convenio", ha indicado Piñuelas, quien ha indicado que es "mucho mejor" la propuesta de un ERE voluntario a que se "enfrenten" con una bajada salarial que no están "dispuestos" aceptar. "Ya hemos dicho que no se va a bajar un céntimo de los salarios", ha apuntado, reconociendo que sí estarían dispuestos a la congelación para algún año.

En este punto, ha indicado que sería la primera vez que aceptarían algo así porque en anteriores ocasiones siempre se ha "luchado" por tener, al menos, la subida del IPC. "Para nosotros lo importante es el convenio, nos deben el cumplimiento del anterior así como la transformación de los contratos parciales a completo", ha recordado.

Este mismo martes, el comité de empresa tiene asamblea con los trabajadores para avanzarles los términos de la propuesta y cómo está la negociación. El ERE que plantea la empresa tendría carácter voluntario para 670 trabajadores con una indemnización media del 85 por ciento del salario neto.