Las tecnológicas frenan las pérdidas en Wall Street

AGENCIA EFE 23/11/2010 00:00

El principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, cerró con un descenso del 0,22% y el selectivo S&P 500 con una bajada del 0,16%.

Por contra, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del país, logró sellar la sesión con un ascenso del 0,55%.

Desde primera hora de la mañana el parqué neoyorquino se había colocado en terreno negativo, después de que el domingo Dublín anunciara que solicitará el rescate financiero por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver su profunda crisis bancaria.

Esta petición de ayuda por parte de Irlanda, que en un primer momento contribuyó a que las Bolsas europeas subieran, no logró convencer, sin embargo, a los inversores de que logrará estabilizar la situación en la zona euro, sino que, incluso, sembró nuevos temores sobre cuál será el próximo país en necesitar un rescate.

Así, la Bolsa de Madrid cerró con una caída del 2,68% y también cayeron las de Milán (-1,93%), Lisboa (-1,36%), París (-1,07%), Londres (-0,91%) y Fráncfort (-0,31%).

Además, los descensos en el parqué neoyorquino se acrecentaron tras conocerse que el Gobierno irlandés convocará elecciones tras cerrar las negociaciones con la UE y el FMI sobre el rescate financiero del país y aprobar los presupuestos para 2011.

A esas noticias del exterior se unió la publicación de la Encuesta de Profesionales de Pronósticos Económicos, que reveló que las perspectivas de crecimiento de la economía de Estados Unidos para 2011 son "moderadas", debido a factores como el elevado volumen de la deuda federal, el desempleo o el aumento del precio de las materias primas.

Por otra parte, después de la media sesión en Wall Street, se publicó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) registró este lunes las sedes de dos fondos de inversión como parte de una amplia investigación que se lleva a cabo sobre uso de información privilegiada, según The Wall Street Journal.

Entre las investigaciones en marcha está una que examina si banqueros de Goldman Sachs filtraron información sobre transacciones, incluidas fusiones entre compañías del sector de la salud, de forma que benefició a ciertos inversores.

Esa entidad financiera cerró la sesión con un descenso del 3,37%. También bajaron otras muchas empresas del sector como Bank of America (-3,09%), Morgan Stanley (-2,19%), Visa (-2,06%), Citigroup (-2,06%), Wells Fargo (-1,96%) y American Express (-1,24%).

El sector financiero se vio ampliamente afectado por esa noticia, por lo que cerró la jornada con un descenso conjunto del 0,93%, mientras que el tecnológico fue el que logró frenar las pérdidas de la jornada, con un ascenso final del 0,66%.

Esas subidas se produjeron a medida que se fue acercando la hora de cierre, cuando la tecnológica Hewlett-Packard publicó unos resultados financieros por encima de lo esperado por los analistas.

El fabricante de ordenadores, que cerró con el mayor ascenso del índice Dow Jones (1,79%), ganó 8.761 millones de dólares (3,69 dólares por acción) en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de octubre, lo que supone un aumento del 14% respecto al beneficio neto acumulado en el año anterior.

Así, después de un día de descensos generalizados, los componentes tecnológicos lograron colocarse en terreno positivo: Amazon subió un 3,38%, Apple un 2,16%, eBay un 1,12%, Adobe un 1,11%, Intel un 0,64%, Dell un 0,47%, Microsoft un 0,16% y Google un 0,07%, entre muchas otras.

En otros mercados, el precio del petróleo de Texas bajó hasta los 81,74 dólares por barril, mientras que el dólar se fortaleció ante otras divisas, como el euro, de manera que por esa divisa europea se pagaban 1,3624 dólares, comparado con los 1,3685 dólares del viernes.

Este lunes comenzó una semana corta para Wall Street, ya que los mercados neoyorquinos permanecerán cerrados el jueves por la festividad de Acción de Gracias y el viernes tan solo estarán abiertos hasta mediodía.