Tejerina afirma que el Gobierno ha dispuesto "todas las medidas" para minimizar el impacto del veto ruso

EUROPA PRESS 09/06/2015 19:24

Además, la ministra de Agricultura ha señalado que desde que se anunció el veto, el 7 de agosto de 2014, el Gobierno no ha dejado de trabajar para "minimizar su impacto" y ha apuntado que el Gobierno ha realizado y sigue realizando un seguimiento semanal de todos los mercados agrícolas y ganaderos para "adoptar las medidas que sean necesarias".

Ante la pregunta del senador del grupo parlamentario Convergència i Unió, Manel Plana Farran, sobre las medidas de apoyo al sector agroalimentario que el Gobierno piensa adoptar por la continuidad del veto ruso, la ministra ha señalado que "actualmente los niveles de producción son normales, no están confluyendo las campañas de diversas zonas y la calidad de la fruta es buena".

Por su parte, el senador Farran ha afirmado que es responsabilidad del Gobierno es incidir en la actitud de la Comisión Europea para que "intente establecer unas medidas con el fin de que no se repitan los problemas que sucedieron el año pasado".

La ministra de Agricultura ha contestado que hasta el momento España es el país más beneficiado de las medidas excepcionales comunitarias en frutas hortalizas, cuantificadas en torno a 30.000 millones de euros, y ha apuntado que se han consumido casi todos los cupos asignados a frutas. Igualmente, ha afirmado que desde el Gobierno han solicitado a la Unión Europea la inclusión de la fruta de hueso dentro del reglamento vigente.

En este contexto, Tejerina ha recalcado que están trabajando para elaborar una nueva estrategia nacional de los programas operativos para que se responda más eficazmente a las necesidades del sector y a crisis del mercado.

Además, ha señalado que la estrategia de internacionalización del sector agroalimentario adoptada al inicio de la legislatura "ha contribuido a diversificar e incrementar las exportaciones".