Thomas Cook y Fosun buscan crecer en China sumando fuerzas mediante una 'joint venture'

EUROPA PRESS 15/06/2015 13:51

Thomas Cook y Fosun International Limited crearán una 'joint venture', con la que ambas compañías esperan impulsar el turismo en el mercado chino bajo las marcas del touroperador británico, según informó el grupo turístico.

En marzo de este año, el grupo chino compró el 5% de Thomas Cook, una operación que se enmarcaba en un acuerdo estratégico de largo plazo entre el conglomerado industrial privado de China y el touroperador británico, con la intención de elevar dicha participación hasta el 10%.

Fosun poseerá el 51% del capital de la nueva 'joint venture' mientras que Thomas Cook será propietaria del 49% restante. Así, el conglomerado empresarial del gigante asiático dispondrá del conocimiento y prestigio de la compañía turística en el sector.

El actual director general del touroperador en Europa del Este y Occidental, Reto Whilhelm, tomará el mando de esta iniciativa, gracias a sus 30 años de experiencia y por sus anteriores cargos como miembro ejecutivo del grupo Kuoni en Asia y China.

El comité será completado con cuatro miembros, dos de cada una de las empresas. En el equipo de gestión ejecutiva, Thomas Cook nombrará al director general y al director financiero mientras que Fosun designará al director general adjunto.

Se espera que este otoño ya esté en marcha el proyecto, sujeto de la aprobación de la regulación relevante y de las licencias correspondientes. La 'joint venture' operará en la Zona de Libre Comercio piloto de Shanghai (China).

Esta alianza se suma al desembarco de Fosun en Europa. En febrero, Gaillon Invest II, consorcio formado por Fosun International y Ardian, entre otros fondos, compró el 100% del touroperador francés Club Méditerrané por 940 millones, tras la retirada a finales de diciembre de Investindustrial Group, el brazo inversor de los propietarios de PortAventura.