Toxo (CCOO) dice que el uso "masivo" del fondo de pensiones dejará una herencia "bastante complicada"

EUROPA PRESS 30/06/2015 17:24

La "utilización masiva" de las pensiones, "como se está haciendo en los últimos años, lo que anticipa es el agotamiento del fondo y más con una perspectiva de empleo negativa. Esto dejará una herencia al próximo gobierno, sea del PP o del que llegue, bastante complicada en materia de pensiones publicas", ha asegurado Fernández-Toxo en declaraciones previas a su intervención en las jornadas Presente y futuro del sector financiero.

De acuerdo con el secretario general de la organización sindical, la Seguridad Social "necesita de aquí al año 2030 incrementar en cuatro puntos sus ingresos en términos de PIB para garantizar la calidad de las pensiones que tiene el sistema actualmente". Fernández-Toxo ha matizado que "no se trata de un plan de mejora, sino de sostenimiento". "En la medida en que esto no se aborde, se acelerará la entrada en crisis del sistema", ha añadido.

Preguntado por si considera peligrosa la utilización recurrente de la hucha de las pensiones para el pago de las mismas, el representante de CCOO ha señalado que "por supuesto que sí", ya que "la estimación inicial era que el fondo de reserva tuviese una duración hasta entrar en la década de los 20, de manera que pudiera aliviar las tensiones de caja que se preveían para ese momento".

"Se ha suspendido en la Ley de Fondo de Reserva la parte que limita la utilización de recursos en cada uno de los ejercicios, porque estaba limitado al 3%, y estamos avanzando en una senda de consumo acelerado del fondo de de reserva", ha apuntado Fernández-Toxo.

En su opinión, el Gobierno, "en lugar de actuar como lo está haciendo, con cortoplacismo y sin tener en cuenta los efectos a futuro para el sistema público de pensiones", tendría que implementar "un auténtico plan para, primero, atender a una coyuntura adversa en términos de ingresos de la Seguridad Social, que tiene que ver con el alto desempleo y la caída de la calidad de las cotizaciones", y, luego, "articular un plan a medio o largo plazo que dote de más solidez al sistema de la Seguridad Social".