Toxo (CCOO) llama a la UE a implementar un "auténtico plan de rescate" de Grecia

EUROPA PRESS 30/06/2015 17:43

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este viernes que la Unión Europea (UE) debería "implementar un auténtico plan de rescate de la economía y de la sociedad griegas" en lugar de ejercer presión sobre el país.

En su opinión, "se deberían imponer el sentido común y el sentido de Estado" y la UE, "en lugar de presionar a los griegos para hacer de Grecia una especie de espejo en el que se mire el resto de pueblos, sobre todo del Sur de Europa", debería "implementar un auténtico plan de rescate de la economía y de la sociedad griegas, teniendo en cuenta que estarían rescatando al conjunto de la UE y no introduciendo más elementos de zozobra".

"Más incertidumbre, que es lo que se está creando, prolongaría la persistencia de los efectos de la crisis entre nosotros", ha apuntado el representante de la organización sindical en declaraciones previas a su intervención en la jornada Presente y futuro del sector financiero.

Según Fernández Toxo, la "sensación" que las instituciones europeas "con su intransigencia transmiten de vulnerabilidad, no de Grecia, sino del euro, no es buena para la recuperación económica, para el empleo y, por supuesto, no es buena para los griegos".

"Grecia debería ser una gran oportunidad para que la Unión Europea cambie el rumbo de las políticas presididas por la austeridad para la consolidación fiscal" y, sin embargo, "en la práctica se está convirtiendo, o alguien pretende convertirlo, no sé si voluntaria o involuntariamente, en el cementerio del euro, porque lo que suceda en Grecia a partir del próximo domingo no solo afectará a los griegos, sino que afectará al conjunto de la UE", ha explicado Fernández Toxo.

De acuerdo con el secretario general del sindicato, "en la medida que el euro se debilite", España tendrá "una posición más débil". "Aparte del impacto directo que puede supone un fallido en Grecia, nosotros tenemos comprometidos recursos muy importantes, como los tienen la mayoría de los países de la UE y de la eurozona, dineros que difícilmente se recuperarían", ha apuntado Fernández Toxo.