Trichet niega disensiones en el BCE y no excluye más recortes

AGENCIA EFE 18/04/2009 06:34

El banquero aseguró en Tokio que el consejo del BCE es un organismo "muy unido" y sin "desacuerdos", donde las decisiones se toman "por consenso", si bien indicó que sus miembros deben explicar los acuerdos "en sus propios idiomas" a sus países.

Trichet pronunció una conferencia en Tokio sobre "La dimensión global de la crisis" en la que, según avisó en varias ocasiones, evitó hablar de la reunión del 7 de mayo del BCE, que estudiará los tipos de interés, actualmente en el mínimo histórico del 1,25 por ciento, y medidas adicionales para facilitar liquidez.

No obstante, reiteró pasadas declaraciones suyas de que es contrario a unos tipos de interés a cero en la zona euro (en Japón están en el 0,1 por ciento), y apuntó que "no excluyo nuevas bajadas de tipos, que serían muy medidas".

"No consideramos que una política de tipos de interés a cero sería apropiada" para el BCE, cuya misión es lograr la estabilidad de los precios a medio plazo, apuntó el presidente de esa entidad en un almuerzo en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio.

Ante las especulaciones de que podría haber disensiones en el consejo de gobierno del BCE, debido a que ha habido distintas declaraciones de varios de sus miembros sobre la situación de los tipos de interés, Trichet negó cualquier desacuerdo y pidió que "no se interprete lo que dicen mis colegas".

Los miembros del consejo de gobierno del Banco Central Europeo tienen que explicar las decisiones del BCE "en sus propios idiomas y a una población total de 329 millones de personas", dijo Trichet.

Acerca de la actual crisis, el banquero francés destacó, como ya hizo ayer en otro discurso en Tokio, que lo más importante ahora mismo es reactivar la confianza en la economía mundial y evitar la imagen "de que no hay estrategia de salida".

Ante la crisis, creada por distintos factores y que ha causado "uno de los episodios más difíciles en décadas" para muchas economías, no hay una respuesta única pero tampoco "cabezas de turco", aseveró Jean-Claude Trichet.

Señaló, en todo caso, como uno de los factores comunes a la crisis el hecho de que "hubo ausencia de una orientación suficiente a medio plazo de las políticas macroeconómicas" y que, aunque no haya culpables únicos, sí ha habido varios responsables, como las agencias de calificación del riesgo.